Guatemala

En 25 municipios se focalizan crímenes

Un informe presentado por el Ministerio de Gobernación al presidente Otto Pérez Molina, en el gabinete de Seguridad, detalla que el 80 por ciento de los homicidios que se registran en el país se concentran en 25 municipios, la mayoría de estos cercanos a la capital.

El gobierno instala   destacamento militar en Ciudad Quetzal, cerca de donde minutos antes  fue muerto un hombre (inserto).

El gobierno instala destacamento militar en Ciudad Quetzal, cerca de donde minutos antes fue muerto un hombre (inserto).

“Hoy —ayer— se entregó un análisis que se discutía anteriormente de dónde se registra el mayor índice de homicidios, y encontramos que son 25 municipios de los 334 en donde hay concentrados más del 80 por ciento de los homicidios”, informó Pérez Molina en conferencia de prensa al finalizar el gabinete en la Casa Presidencial.

El mandatario aseguró: “Este análisis nos permite ahora redireccionar fuerzas, hacer una nueva reorganización y lograr incidir en bajar los homicidios que se dan en esos lugares. En la capital, por el número de habitantes, se concentra el 45 por ciento de los crímenes. Hemos bajado los homicidios, pero aún es un índice alto”.

El gobernante mencionó que los municipios con mayor incidencia criminal en el departamento de Guatemala son Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa, Amatitlán y la cabecera, además de Morales y Puerto Barrios, Izabal.

Pérez Molina refirió que el informe detalla que hay 164 municipios en los cuales se registran cero asesinatos en los primeros tres meses del año. “Eso quiere decir que son municipios que se pueden considerar seguros. Hay otros que tienen uno o dos asesinatos”, enfatizó.

El mandatario dijo que las intervenciones para controlar y reducir la violencia en los 25 municipios ya se iniciaron. En Camotán, Chiquimula, se inauguró recientemente una sede de la Policía Nacional Civil (PNC), y en Cobán, Alta Verapaz, se aumentará el número de agentes de esa institución.

La abogada y analista en seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Lorena Escobar, indicó que este estudio es bueno porque refleja trabajo de inteligencia civil.

“Esperamos que la reorganización de la seguridad no sea solo de carácter activo. Ello debe ir acompañado de programas de prevención, para que sea integral la reducción de la violencia”, expuso Escobar.

El gobernante criticó que en el 2012 fueron detenidas 295 personas por portación ilegal de armas, y pese a que ya no existe medida sustitutiva contra ese delito, ninguna está en prisión.

puesto de seguridad

Ayer por la tarde fue instalado un destacamento militar con 30 soldados, en la 4a. avenida, lotes 17 y 18, manzana 1, sector 1 “C”, Ciudad Quetzal, en atención a la solicitud de vecinos, para frenar hechos de violencia en ese lugar.

“Las solicitudes las hicieron varias personas y se suma la protesta de pilotos de mototaxis, por seguridad, y las mediaciones de algunos diputados. Los que integran el destacamento son del escuadrón de Seguridad Ciudadana, con entrenamiento”, dijo Pérez Molina.

Antes de que fuera abierto el puesto militar fue asesinado de cuatro balazos Armando Bladimiro Zepeda, de 39 años, quien hacía poco había salido de prisión, por tenencia ilegal de arma.

El ataque ocurrió en el lote 1, manzana 20, Villas de Ciudad Quetzal. Los victimarios huyeron en un mototaxi.

Los más violentos 

Los municipios con más homicidios del 2011 a marzo del 2013.

Departamento de Guatemala:   Guatemala, Villa Nueva, Mixco, Amatitlán, Villa Canales, San Miguel Petapa y Chinautla

Escuintla: la cabecera, Nueva Concepción, Puerto  San José y Tiquisate

Izabal: Puerto Barrios y Morales

Chiquimula: la cabecera, Esquipulas y Camotán

Jalapa: la cabecera

Zacapa: el centro de la ciudad

Alta Verapaz: Cobán

Chimaltenango:  la cabecera

Jutiapa: la cabecera

Petén: La Libertad

Quetzaltenango:  Xelajú y Coatepeque

Huehuetenango:  la cabecera

El Gobierno mejorará la seguridad en esos lugares, con el envío de más agentes de la PNC.

ESCRITO POR: