Guatemala

Llaman a justicia imparcial en caso por genocidio

El nuncio apostólico en Guatemala, Nicolas Henry Marie Denis Thevenin, abogó ayer por una justicia "sin obstáculos y sin interferencias" en el caso por genocidio y en todo proceso en general, al tiempo que otros diplomáticos reconocieron la relevancia del caso, mientras el presidente Otto Pérez Molina criticó  que embajadores asistan a audiencias.

El nuncio apostólico Nicolás Henry Marie Denis Thevenin durante una misa en catedral (Foto Prensa Libre: Archivo)

El nuncio apostólico Nicolás Henry Marie Denis Thevenin durante una misa en catedral (Foto Prensa Libre: Archivo)

Después de haber participado en el saludo del nuevo año al gobernante, el Nuncio dijo que externó  postura “a título personal”, pero que la comunidad internacional está de acuerdo con que se den los procedimientos sin interferencias y que la justicia siga su curso sin ser bloqueada.

“Hay que decir que es importante que se busque la justicia y la verdad sin que haya obstáculos de varios tipos, como siempre pueden ocurrir, pero lo importante es que se vaya a lo esencial, es la clave de diálogo y de una verdadera y profunda reconciliación nacional”, indicó el representante del Vaticano en el país.

Thevenin, al preguntarle si le preocupa algún grado de conflictividad por el juicio  contra el general Efraín Ríos Montt, afirmó que no se puede focalizar en un proceso en específico, pero que no hay que tener miedo de un juicio, sino que se haga de forma objetiva y termine su curso en el debido proceso.

“Eso no es con ningún espíritu de venganza, sino buscando la verdad, buscando que los hechos que ocurrieron hace unas cuantas décadas y que hicieron tanto daño a la población esté juzgado, y que eso haga que no se abran de nuevo las heridas, sino al contrario, que permita buscar la verdad y la justicia”, añadió el nuncio apostólico.

Posturas mesuradas

Sin emitir opinión, algunos integrantes del Cuerpo Diplomático resaltaron la importancia del juicio por su relevancia en el país, pero evitaron fijar postura.

Valerie Julliand, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Guatemala, indicó: “Estamos pendientes de la decisión que se tomará”.

Asimismo, se le preguntó sobre el caso Ríos Montt al embajador de EE. UU., Todd Robinson, quien se limitó a responder: “Tenemos mucho trabajo para hacer en el año que viene. Yo espero la oportunidad de trabajar con este gobierno, con el canciller y el presidente para hacer este trabajo. Como había dicho el señor nuncio, hay muchos retos pero estamos aquí para trabajar y vamos a hacerlo”.

El embajador de España, Manuel María Lejarreta, afirmó que la justicia guatemalteca procede en un caso con mucha importancia y relevancia, por lo que esperan que se actúe   conforme a Derecho.

“Si este señor —Ríos Montt— está demandado ante la justicia, por alguna razón será. Y nosotros no tenemos que meternos en ese tema, simplemente lo seguimos con atención”, comentó.

Critica asistencia

En el 2013, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) emitió un comunicado en el cual llamaba a sectores a la mesura, luego de haberlos señalado de que trataban de incidir en el fallo del proceso contra Ríos Montt.

Por ese comunicado, el Gobierno de Guatemala presentó una queja ante la Organización de las Naciones Unidas, al tiempo que salió a colación temas de soberanía e injerencia.

Esa misma postura mantendrá el Ejecutivo en el nuevo proceso, ya que el mandatario dijo, en relación con el llamado de justicia sin obstáculos que hizo el Nuncio, a que ese mensaje debe ser para todos “parejo”.

“Lo que nosotros decimos es que precisamente la justicia aquí sea independiente, y eso quiere decir que no reciba presiones de nadie. Si se va a sentar un embajador a una sala donde se está llevando a cabo una audiencia, esa es una presión indirecta para el juez que la lleva a cabo”, expresó Pérez Molina.

“Así que si a eso están abogando nosotros estamos de acuerdo pero eso es parejo para todos”, agregó.

Proceso sin conclusión  

El caso Ríos Montt se ha mantenido en  estira y encoge desde que él se presentó voluntariamente en el 2011.

15-12-2011 Llega por su voluntad

José Efraín Ríos Montt se presenta de manera voluntaria en la Fiscalía, y pide que no lo aprehendan.

19-3-2013 Comienza el debate

El juicio por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad comienza tras una serie de recursos legales.

9-5-2013 Niega genocidio

Ríos Montt se declara inocente ante el tribunal. “Nunca ordené que se atentara contra una raza”, dijo al negar que haya habido genocidio.

10-5-2013 Culpable

El Tribunal declara culpable de genocidio y delitos contra la humanidad a José Efraín Ríos Montt, y lo condena a 80 años de prisión.

20-5-2013 Anula sentencia

La Corte de Constitucionalidad anula la sentencia de 80 años por genocidio  y ordena emitir nueva resolución en el proceso.

5-11-13 Reprogramado

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo programa para el 5 de enero del 2015 el nuevo  juicio contra el general Ríos Montt.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.