Justicia

ONU lamenta suspensión de jueza Yassmín Barrios

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos lamentó este martes la suspensión por un año en su cargo de la jueza Yassmín Barrios, quien en mayo pasado condenó por genocidio al exdictador Efraín Ríos Montt.

Por AGENCIA AFP

Jueza Yassmin Barrios. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Jueza Yassmin Barrios. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA - "Estamos profundamente preocupados ante la decisión emitida por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG)" en contra de la jueza, precisa un comunicado divulgado por la Oficina de la entidad en Guatemala.

El pasado viernes, el presidente del Tribunal de Honor de ese colegio profesional, Manuel Marroquín, anunció la suspensión de la jueza a raíz de la queja de uno de los abogados de Ríos Montt, quien aduce que Barrios "violó" el código de ética en el primer día del juicio, el 19 de marzo de 2013.

El 10 de mayo de 2013, Barrios sentenció al exdictador (1982-1983) a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad, una sentencia histórica que fue anulada diez días después por la Corte de Constitucionalidad.

Un nuevo juicio fue programado por otro tribunal para el 5 de enero de 2015.

"Nos preocupa que dichas acciones se suman a una larga lista de ataques, amenazas e intimidación sufridas por la jueza Barrios como resultado de su participación en varios juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante los 36 años del conflicto armado interno", asevera la nota de prensa.

"Acciones como la tomada por el Tribunal de Honor del CANG ponen en riesgo la importante y eficaz labor que los Juzgados y Tribunales de Mayor Riesgo realizan en el combate a la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos, casos de crimen organizado, narcotráfico y otros de gran envergadura", puntualiza la declaración de la ONU.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) también criticó el fallo al considerar que "sugiere la existencia de un pacto de impunidad entre diferentes sectores para evitar que se sigan dando avances en la justicia transicional y en otros campos de la justicia en Guatemala".

Además, estimó que la decisión provoca "incertidumbre entre los jueces y juezas, ya que en el futuro podrán ser sancionados por un órgano incompetente".

Jueza apela fallo

La jueza Yassmin Barrios Aguilar presentó una apelación en la Asamblea de Presidentes de Colegios de Profesionales sobre la suspensión de un año emitida por el Tribunal de Honor.

Barrios también presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia, en donde argumentó que la suspensión contra su labor como jueza violenta la independencia judicial.

Con información de Jerson Ramos