Guatemala

Guatemaltecos en alerta por el paso del huracán Sandy

A través de las redes sociales los guatemaltecos residentes en Estados Unidos narran las condiciones de su ciUdad y las medidas de prevención que han tenido que tomar para resguardarse del huracán Sandy.

Imagen sobre la transmisión en vivo de la llegada del huracán Sandy a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Youtube)<br _mce_bogus="1"/>

Imagen sobre la transmisión en vivo de la llegada del huracán Sandy a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Youtube)

EN VIVO – Sigue la transmisión de Youtube sobre el huracán (en inglés)

CIUDAD DE GUATEMALA – El fenómeno natural se desplaza a 44 kilómetros por hora con vientos máximos de 150 kilómetros por hora, y tocó tierra a eso de las 18 hora de Guatemala en la costa noreste de Estados Unidos.

Según han dado a conocer algunos de los connacionales, las calles de Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island se encuentran inundadas, hay fuertes vientos y han sido evacuados por la fuerza.

“Los sistemas de transportes públicos fueron suspendidos desde a noche, los trenes, buses otros; la mayoría de negocios están cerrados”, informa William Santiago, desde Nueva York.

Geovanni Teo, ubicado en Southampton, comentó: “El que no quiere ser evacuado le dan un ticket de US$420 por poner en riesgo la vida de ellos y la de los rescatistas, acá hay partes sin luz, en el town -centro urbano- de Hampton Bays colapsó un tramo de carretera y están reportando árboles caídos en la mayoría de las calles”.

En Maryland, hubo cierre de escuelas, los pobladores indican que la lluvia no ha parado desde hace dos días y deben permanecer encerrados para resguardarse. “Estamos preparados con comida enlatada, candelas y linternas por si nos quedamos sin energía eléctrica”, dijo Jennifer Valdez.

La lluvia se mantiene en Rhode Island, donde la mayoría de los negocios han cerrado, hay poco tráfico y vientos permanentes, pero la gente guarda víveres para varios días.

“Nos preparamos con comida, agua, linternas y veladoras para por lo menos 4 días, los carros los llenamos de gasolina a las 3 horas ya que ayer no se pudo por las grandes colas”, comenta Elian Cordero Herrera desde Long Island.

Desde Norwalk, Connecticut, Marvin Díaz aseveró que “las autoridades pidieron a las personas que cierren toda clase de operaciones en los distintos negocios desde las 13 horas, en los supermercados no hay agua pura y la mayoría de comida enlatada ya casi no se encuentra”.

Debido a este fenómeno natural se han suspendido más de 7 mil vuelos desde Nueva York y 120 hacia el este de Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de Miami. A ello se suma la cancelación de itinerarios aéreos desde varios países de Latinoamérica, Erupoa y Asia.

ESCRITO POR: