Guatemala

Angelis Molina: “No podemos ser perfectos”

"Entusiasta", "valiente", "disciplinada", "alguien que disfruta de las cosas pequeñas" y a quien la tragedia le ha servido para desarrollar su fuerza interna, así es como su hermana Ana, describe a Angelis Molina de Siekavizza. Una mujer que en el umbral de la tercera edad habla con entusiasmo ante el reto de criar nuevo.

Angelis Molina, madre de Cristina.

Angelis Molina, madre de Cristina.

Usted ya crió a cuatro hijos. Ahora la vida le da la oportunidad de hacerlo con sus nietos. ¿Qué cambiaría esta vez?

No puede una ser mamá, eso lo tengo claro.

Creo que es importante ayudarlos a enfocarse, necesitan sentir esa seguridad de que una está para ellos y que pueden confiar.

Si eso se pierde, se para teniendo una vida frustrada, por eso es importante el balance.

¿Qué errores no volvería a cometer?

No podemos ser perfectos. No hay un manual. Cada hijo tiene una necesidad.

¿Qué cambios ha significado el regreso de sus nietos?

Estamos felices. Siempre me ha gustado hacer ejercicio, desayunábamos juntos con Juan Luis. Durante 27 meses teníamos que planificar sobre la marcha.

Aún no tenemos un día súper estructurado, pero intentamos hacerlo con la llegada de los niños.

Ahora creo que tendré que ser más tecnológica. Mis nietos traen eso incorporado. Se sientan en la computadora y la manejan con gran facilidad, pueden pasar horas.

Creo que los niños requieren un balance. Entiendo que el papá, bueno ser papá soltero no es fácil, muchas veces uno tiene otras cosas que hacer.

Se refiere a Roberto Barreda como un papá soltero. ¿Cómo lo percibe?

Yo sé que él es el papá (silencio), es el papá. Yo no puedo hablarles ni decirles cosas malas de él. Le digo que tiene ciertos problemas que debe resolver. Rezamos por él.

¿Lo ha perdonado?

Creo que sí. No podría seguir viviendo con eso. Lo que me duelen son los cambios de identidad. Roberto José lo puede distinguir bien, él sabe que tiene dos nombres y dos fechas de cumpleaños. Su padre le decía que era por seguridad. Eso ha sido algo difícil de explicar.

El colegio comienza en enero. Usted ha supervisado las tutorías de los niños. ¿Está lista para convertirse en una mamá de grado?

Siempre me involucré en todo lo del colegio de mis hijos. Entiendo que hay mamás que, por sus ocupaciones, no tienen tiempo. ¡Si me toca, lo haré con mucho gusto!

¿Cómo se ve en ese nuevo papel?

Juan Luis solía levantarse temprano y llevar a los niños a la parada del bus.

Por la tarde, siempre traté que las tareas estuvieran hechas y todos listos para cenar. Creo que puedo hacerlo otra vez. No puedo decir no.

¿Es difícil asumir un rol de padres siendo abuelos?

Siempre hemos sido respetuosos y sabemos que no podemos asumir roles que no nos corresponden. Somos abuelos. No asumimos el rol de papá y mamá. Ellos siguen preguntando por su mamá (silencio).

Lo siguen haciendo y creo que lo harán por mucho tiempo.

ESCRITO POR: