Guatemala

Velásquez Gómez evalúa casos y transferencia de capacidades de Cicig

Iván Velásquez Gómez, nuevo jefe de la Cicig, confirmó que hará una evaluación de los casos que lleva la Comisión, así como de la transferencia de capacidades que ha hecho este ente en los últimos años; el profesional arribó al país ayer lunes.

Iván Velásquez, jefe de Cicig, habla a los medios de comunicación en la Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: AFP)

Iván Velásquez, jefe de Cicig, habla a los medios de comunicación en la Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: AFP)

CIUDAD DE GUATEMALA – “Sabemos que es un período breve, de 23 meses, empezaremos por examinar la situación que tenemos actualmente y en la medida que se vaya desarrollando, tomaremos decisiones en ese sentido”, dijo Velásquez Gómez durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

El comisionado se presentó de manera oficial ante el presidente Otto Pérez Molina y sus ministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla; Defensa, Manuel López Ambrosio, y Relaciones Exteriores, Fernando Carrera.

Pérez Molina indicó estar satisfecho con el nombramiento del colombiano, considera que su trabajo aportará al pueblo de Guatemala y a las instancias de justicia el fortalecimiento institucional que requiere.

La Cicig fue establecida en Nueva York, Estados Unidos, el 12 de diciembre del 2006 y entró en vigencia en Guatemala el 4 de septiembre del 2007, por medio del Decreto 35-2007 y ratificado el 23 de agosto de 2007.

Velásquez Gómez sustituye al costarricense Francisco Dall’Anese, quien dejó el cargo en septiembre pasado, él presentó su renuncia tras una queja que el Gobierno de Otto Pérez Molina hizo en  la ONU para protestar contra un comunicado que emitió la Cicig donde llamaba a sectores a la mesura, luego de señalarlos de que trataban de incidir en el fallo del proceso contra Efraín Ríos Montt, cuya sentencia condenatoria de 80 años fue anulada y ahora está a la espera de que se reanude el juicio.

* Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: