Guatemala

Presidente Colom derogará acuerdo que limita presupuesto del Ejército

El presidente Álvaro Colom anunció ayer que derogará el acuerdo gubernativo que en el 2004 estableció en 0.33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el presupuesto del Ejército, y esa cifra pasará a ser el mínimo.

Presidente participa en la celebración del Día del Ejército.

Presidente participa en la celebración del Día del Ejército.

Durante la celebración del 140 aniversario de las fuerzas armadas, el gobernante dijo que en el 2004 se cometieron dos “errores históricos”: haber reducido el 35 por ciento el número de efectivos –de 23 mil a 15 mil 500–  y haber limitado su presupuesto.

“Ayer (miércoles) corregí otro error histórico. El 0.33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se había establecido por el gobierno pasado como techo para el presupuesto del Ejército, ya lo liberé”, dijo Colom.

El 7 de abril último, Abraham Valenzuela, anterior ministro de la Defensa, ya había hecho la solicitud formal para la derogatoria del Acuerdo Gubernativo 178-2004.

Los acuerdos de paz establecen que el presupuesto del Ejército debe ser del 0.66 por ciento del PIB.

Juan José Ruiz, ministro de la Defensa, dijo que por tener dicho límite presupuestario, no se podía utilizar al menos US$166 millones de préstamos para radares, control aéreo, uso de helicópteros y software para monitoreo de fenómenos naturales, recursos que podrán utilizarse a partir del próximo año, al flexibilizarse el espacio presupuestario.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.