Guatemala

Reyes López habla sobre el futuro político de Portillo

El ex vicepresidente  Juan Francisco Reyes López es parte del comité que prepara la bienvenida para Alfonso Portillo la noche del 25 de febrero cuando  retorne de EE. UU. después de haber cumplido su condena.

Juan Francisco  Reyes López, ex vicepresidente de Guatemala, habla sobre el futuro de Alfonso Portillo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Juan Francisco Reyes López, ex vicepresidente de Guatemala, habla sobre el futuro de Alfonso Portillo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA- En entrevista con Prensa Libre, Reyes López habla sobre lo que puede ser el futuro político del exmandatario y sus opciones al volver a Guatemala.

¿Qué ha dicho el expresidente sobre lo que hará al  volver al país?

Él se ha referido   a su deseo de regresar a la patria, de estar con sus padres —el padre está muy delicado de salud—, con sus hijas, con Evelyn  y sus amigos. Él es un hombre muy amistoso.

¿Qué le espera?

Lo primero que Alfonso tendrá que hacer es tranquilizarse, volver a esa paz que todo ser humano  ambiciona tener. Estar detenido, lo digo por experiencia, es una gran presión emocional y material.

¿Y  en el ámbito político?

Para nadie es un secreto, hay encuestas que le dan  a Alfonso más de 60% de   simpatía de la población. Con ese caudal,   a  todos los partidos y líderes políticos les gustaría  tenerlo a su lado, activo en su partido político o respaldándolo.  Lo que sé es que Alfonso no desea
vincularse a ningún partido ni a ninguna persona en particular.

¿Portillo impulsaría la  candidatura de Edmond Mulet?

No lo creo. Las declaraciones de Alfonso indican que no es esa su intención.

¿Qué papel podría representar el excanciller Édgar Gutiérrez?

Édgar Gutiérrez es un hombre inteligente, pero es un estudioso, y para ser dirigente de un país se necesitan muchos factores, no solo ser un estudioso. A cualquier persona que Alfonso señale como una persona simpática y que es su amigo, incluyéndome, le favorece.

¿Será que grupos o políticos se quieren aprovechar del expresidente?

Sin duda alguna, porque así es la vida. Cualquier persona quiere ser amigo o estar cerca de un hombre tan popular, aunque no fuera  sincera.

¿Qué  papel tendría usted  en un eventual movimiento político de Portillo?

Depende. Yo tengo un gran respeto y cariño por Alfonso Portillo y por el general Ríos Montt. Sin embargo, a ambos les he dicho que   soy   leal en mi amistad, pero no soy incondicional. Si Alfonso apoyara a un movimiento que me parezca bueno para Guatemala, podría ser que lo apoye, pero si no me parece bueno para el país,  no lo apoyaré.

¿Cree que las personas que están cerca de  él  podrían ocasionarle algún problema?

Alfonso no es la excepción de   que no  se rodee de personas que puedan crearle algún conflicto o problema.

¿Qué consejo le daría  para evitar esa situación?

No soy juez para calificar a los amigos o a las personas que se acercan a Alfonso. El único consejo que le doy es que al volver se tome su tiempo, que escuche pero que no se comprometa, porque el momento en Guatemala es muy difícil y complicado.

¿Cree que Portillo pudo haber sufrido algún  daño emocional por haber permanecido  en  la cárcel?

Puedo hablar de mi experiencia. Causa daños emocionales y familiares. Los hijos se ven afectados y miembros de la  familia se desconciertan.

¿Esa situación influiría en las decisiones que tome en el ámbito político?

Insisto en que no se puede decir que él vaya a tomar una decisión. Todos aprendemos a través de la edad. El tiempo es un buen consejero.

De lo  que ha conversado con él, ¿deja entrever la decisión que tomaría?

No. Hay cosas que   uno percibe en la expresión de la persona y hay que verla para intuir, y eso no se tiene a distancia. No  he tenido el suficiente tiempo para conversar con él  ni para percibir sus reacciones.

¿Qué pasará a largo plazo?

Alfonso va a ser un referente, un faro de ideas, porque es un hombre sumamente preparado, experimentado e idealista por el bien de Guatemala.  Soy un creyente de que llegó en un momento en que hay que actualizar  la Constitución.

¿Por qué se cree que Portillo cuenta con  apoyo?

El país se ha deteriorado. El único que logró detener ese deterioro fue el gobierno de Alfonso. Hubo control  de la canasta básica, mejora de los salarios, se creó la  tarifa social en la energía eléctrica. Todos esos factores hacen que el gobierno que nosotros formamos haya sido menos ineficiente.

“Lo que sé es que Alfonso no desea vincularse a ningún partido ni a ninguna persona en particular”.

ESCRITO POR: