Guatemala

Exigen renuncia de directivos de Cang

La agrupación Alternativa Independiente demandó ayer la renuncia de Óscar Cruz como presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) y de Artemio Tánchez como presidente del Tribunal de Honor de ese gremio, por considerar que no fueron imparciales en la Comisión de Postulación de Fiscal General.

En conferencia de prensa, Alternativa Independiente, integrada por más de cien abogados y que compitió en las pasadas elecciones del Colegio, expuso que duda de la independencia de Cruz y de Tánchez en el proceso de elección de jefe del Ministerio Público (MP).

“Se evidencia una gran duda sobre la imparcialidad de estas dos personas en el proceso. Algo fundamental para el estado de Derecho es ser objetivo”, expresóÁlvaro Castellanos, de esa agrupación.

María Eugenia Solís, también de la referida entidad, solicitó que la Junta Directiva del Cang convoque a elecciones, debido a los posibles vínculos de Cruz y de Tánchez con Roberto López Villatoro, quien pudo haber financiado su campaña para ganar la elección del Colegio, y eso despertaría sospechas.

Alternativa Independiente argumenta que Cruz manifestó en público que recibió el apoyo de López Villatoro, quien tiene relación con el Frente Republicano Guatemalteco.

No se va

Al ser consultado, Cruz restó importancia a las declaraciones de esa agrupación y, de entrada, advirtió que no renunciará a la postuladora.

Negó que López Villatoro financiara su campaña para alcanzar la presidencia de aquel cuerpo colegiado.

Indicó que fue electo por más de 14 mil profesionales, y por eso no va a renunciar como presidente ni se inhibirá de participar en la postuladora.

Tánchez no contestó las llamadas a su celular, pero ya con anterioridad había asegurado que se inhibiría.

Ambos votaron a favor de Conrado Reyes, ex fiscal, en las dos ocasiones que debieron postular candidatos.

Recuerda exhortación de CC

Stephen McFarland, embajador de EE. UU., no quiso comentar sobre la posible inhibición de los miembros de la postuladora y solo recordó la postura de la Corte de Constitucionalidad en cuanto a exhortarlos a inhibirse.

“No quisiera opinar sobre lo que es un proceso interno. Creo que la selección de un buen fiscal general es muy importante para poder incrementar la colaboración entre EE. UU. y Guatemala contra la impunidad y el crimen organizado”, expresó.

De los 12 postuladores, cinco de ellos afirman que no se inhibirán: Érick Alvarez, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Milton Argueta, de la Universidad Francisco Marroquín; Mireya Barrera, de la Universidad Mariano Gálvez; y Guido Ricci, de la Universidad del Istmo, además de Cruz, del Cang.

ESCRITO POR: