Guatemala

Baldetti dice que hay un testigo protegido por crimen de diputado

La vicepresidenta electa y secretaria general del Partido Patriota, Roxana Baldetti, informó que se cuenta ya con avances importantes en busca de esclarecer el crimen contra el diputado por Alta Verapaz, Valentín Leal, asesinado la mañana de este viernes.

Escena del ataque al diputado Leal. (Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)

Escena del ataque al diputado Leal. (Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)

CIUDAD DE GUATEMALA – Baldetti aseguro que en la primera investigación, a menos de 24 horas del asesinado del diputado Leal Caal, se cuenta ya con un testigo protegido y “un arma que pertenece a un alto mando de la Policía Nacional Civil”, aunque indicó que no puede revelar más detalles para no entorpecer las investigaciones.

La próxima vicepresidenta dejo claro que le interesa esclarecer quién es el autor intelectual de este ataque, así como los autores materiales.

Reacciones

Robeto Villate, diputado de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), a las declaraciones de Roxana Baldetti, respondió: “que bueno que tengan avances, pero se tienen que contemplar todas las hipótesis”.

Según Villate, tienen conocimiento que la carta donde supuestamente renunciaba al partido Lider Valentín Leal, tiene inconsistencias en uno de los apellidos.

“Se pedirá un análisis -grafológico- de la firma del diputado en la carta porque hay algo que no nos cuadra”, dijo Roberto Villate en torno a la autenticidad del documento.

Reacciones

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal por su parte calificó de investigaciones paralelas, las declaraciones de Roxana Baldetti.

Menocal asegura que es muy prematuro vertir declaraciones o asegurar que se identificó a quién pertenece el arma homicida, ya que “aún se realizan las pruebas de balística”. 

El informe policial, por su parte, detalle que cámaras de seguridad grabaron el ataque y a partir de ahí se inició la investigación.

ESCRITO POR: