Guatemala

Iniciativa de seguridad de empresarios va a análisis

Las acciones sobre seguridad que propuso la Cámara de Industria (CIG) han pasado a análisis en el Ejecutivo, que considera "positivos" los aportes de los empresarios.

La Cámara de la Industria Guatemalteca, reiteró su petición al gobierno de ofrecer mayor seguridad a la población.  (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

La Cámara de la Industria Guatemalteca, reiteró su petición al gobierno de ofrecer mayor seguridad a la población. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El presidente Alvaro Colom dijo este miércoles que delegados de los ministerios de Gobernación y Defensa exploran el plan de los empresarios para que posteriormente haya una reunión entre ambas partes.

En ese encuentro, el Gobierno responderá por cada una de las acciones formuladas; Colom afirmó que en algunas se hará consideraciones para que la cámara conozca la factibilidad de su aplicación.

El gobernante calificó las iniciativa como buenas y positivas, valoró la voluntad de los empresarios por apoyar la seguridad y los instó a que se involucren en este asunto desde el lugar que a cada parte le corresponde.

La CIG solicitó la semana pasada a Colom que dirija personalmente la seguridad, que imponga estados de Excepción, que se recupere el control de las cámaras, que haya inversión para más cámaras de vigilancia en sitios públicos, que existan fuerzas élite de seguridad, habilitar un centro para denuncias ciudadanas y coordinar con los poderes locales la seguridad en carretera para el transporte de carga.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, cuestionó los estados de Excepción al creer que estigmatizaban las comunidades y apeló a una lucha por el desmantelamiento de organizaciones criminales para alcanzar la seguridad, mediante esfuerzos conjuntos.

ESCRITO POR: