Guatemala

Mujeres esperan inclusión política

La equidad de género en la participación política logró consenso, luego de que el Partido Patriota (PP) fuera el último en dar su voto. Sin embargo, aún no se define la cuota que tendrán las mujeres en la vida política.

Grupos de mujeres demandan más espacios en las agrupaciones políticas.

Grupos de mujeres demandan más espacios en las agrupaciones políticas.

Ayer, antes de la sesión plenaria, en el salón Pasos Perdidos del Congreso, un grupo de mujeres, integrantes de partidos políticos y de la sociedad civil se concentraron para aplaudir el consenso y pedir la aprobación de urgencia nacional de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Representa para la democracia de este país la equidad, porque es representativa, y el 52 por ciento de las mujeres no están representadas y se necesita que el poder también lo tengan las mujeres”, dijo Vilma Masaya, del grupo Convergencia Cívico Político de Mujeres.

La representante de la Organización de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, María Machicado, expresó que aún falta que luego del consenso se logre la aprobación de las reformas, para “cambiar la forma de hacer política”.

La experta agregó: “Los países con más desarrollo son los que tienen mayor igualdad, y se expresa tanto en la toma de decisiones públicas y privadas, como al interior del hogar, donde también hay que democratizar las tareas y responsabilidades”.

Sin fijar cuotas

Las reformas a la Ley Electoral proponen las cuotas de participación en su iniciativa original, presentada por el bloque Todos, y fija una relación igualitaria.

La propuesta era rechazada por el partido oficialista, pero ayer trascendió que el PP la aceptó, aunque sin precisar cuotas.

“Ellos —el PP— dicen que están de acuerdo con las cuotas, pero no quieren definirla. Está pendiente de que se decida el porcentaje”, explicó Jorge Mario Barrios, jefe de Todos.

El presidente de la comisión de Asuntos Electorales, José Echevarría, criticó que a último momento el partido oficial diera el apoyo, pero reconoció que se abre el camino para discutir las reformas la próxima semana.

“Sabíamos que no era posible —las reformas— si no se unía a nuestros esfuerzos el partido oficialista. Ahora ya se alcanzó el acuerdo”, dijo Echevarría.

Semana decisiva

Las reformas a la Ley Electoral, al tener el apoyo de la mayoría de bancadas, podría ser discutida la próxima semana.

Los cambios en donde no hay acuerdos es en la alternancia de la presidencia del Tribunal Supremo Electoral y en la asignación del presupuesto para ese organismo.

Echevarría manifestó que también hay acuerdo en limitar a 160 el número de diputados.

ESCRITO POR: