Guatemala

Accidentado año desgastó al Gobierno

La imagen de las máximas autoridades del país se vio sometida al desgaste propio del  tercer año de gobierno, en la antesala del año electoral. Harinazos, señalamientos de tráfico de influencias y  otros cuestionamientos se hicieron presentes.

Secuencia del momento en que una mujer lanza cal a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Secuencia del momento en que una mujer lanza cal a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Acompañados por una  crisis financiera casi permanente, el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti salieron en defensa de ampliaciones presupuestarias. No obstante, aunque se ordenó eliminar gastos superfluos, varias dependencias celebraron  convivios navideños.

8/1/14 Ministros se van

Por asuntos personales o rotaciones, pero más por señalamientos extraoficiales, varios ministros dejaron el gabinete desde el primer mes. Algunos de los que  dejaron sus cargos fueron los de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera;  Finanzas, María Castro; y Ambiente, Roxana Sobenes.

Tras varias críticas o señalamientos, también se fueron Carlos Batzín, de Cultura y Deportes;  y Jorge Villavicencio, de Salud, en septiembre.

14/1/14 Agresión con cal

El informe del segundo año de gobierno, de por sí criticado por los pocos resultados en comparación con las metas, fue opacado por el ataque del cual fue víctima la vicepresidenta Roxana Baldetti al salir del Teatro Nacional. Aunque al comienzo se le llamó “harinazo”, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses determinó que se trató de cal. Por ese hecho fue sentenciada una mujer y luego dejada en libertad con procedimiento abreviado.

8/2/14 Tensión por masacres

Ocho miembros de una familia, incluidas una niña de 3 meses y otra de 5 años, así como un hombre no identificado, fueron masacrados en  La Isla, San Luis, Petén. Dos mujeres quedaron heridas.

Veinte hombres ingresaron en esa vivienda.

Esa fue la primera de varias masacres ocurridas este año, como en Los Pajoques, San Juan Sacatepéquez, donde murieron ocho personas, seis de ellas integrantes de una familia.

10/5/14  ¿Qué quiso decir?

“Tengo que luchar por la salud de esos niños; pero lo más importante: soy mamá postiza de 14 millones de guatemaltecos”, fue una  frase de la vicepresidenta Baldetti que causó controversia y mofa.

No fue la única. “No me he robado un centavo del pueblo de Guatemala, se los juro por la vida de mi madre que está muerta”, y “para los que no conocen, el lugar —Hospital de Salud Mental Federico Mora— es rebonito”, fueron otras declaraciones que dieron de qué hablar.

23/5/14 Conflicto por minería  

La acción policial para liberar el paso  a la entrada de la mina El Tambor,   San José del Golfo, y la resistencia de unos cien  opositores causó un enfrentamiento que dejó como saldo a 26 personas lesionadas.

17/6/14 Contratación sospechosa

Prensa Libre revela  que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) analiza la contratación de una empresa argentina que brinde asesoría y capacitación, con el objetivo de aumentar la recaudación tributaria a cambio de una comisión de Q274 millones. La concesión es desechada días después.

10/11/14 Tráfico de influencias

Vernon González, quien ha sido abogado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, fue enviado a prisión preventiva después de que la jueza sexta de Instancia Penal,  Silvya De León, lo ligó a proceso por tráfico de influencias.

González es investigado por el Ministerio Público a raíz de su intermediación entre la exmagistrada Claudia Escobar y el diputado Gudy Rivera, para buscar un fallo favorable que evitara la suspensión del PP.

17/11/14 Más dudas en compras

El Gobierno mantiene la defensa en la adjudicación de un servicio técnico  para modernizar el registro y documentación del control migratorio, con el argumento de que el Estado no pagará nada. Sin embargo, el cuestionamiento es que la contratación, por Q878.9 millones, es 10 veces más cara que un sistema con características similares adquirido en Honduras. Después se conoció de reuniones previas con directivos de la empresa seleccionada.

16/12/14 Financiado por Brasil

Medios brasileños informan que la policía de ese país incautó documentos a la empresa OAS, investigada por corrupción, en los cuales se indica que el precandidato del PP, Alejandro Sinibaldi, recibió US$1 millón para su campaña.

En papeles encontrados también se menciona al presidente Otto Pérez Molina y al artífice de la campaña que lo llevó al poder en el 2011, el español Antonio Solá.

SEGUNDO SEMESTRE 2014 Crisis financiera multicausal

La tardía erogación presupuestaria en el primer cuatrimestre del año era apenas la primera señal de que sería un año marcado por una casi permanente crisis financiera y de liquidez, en parte porque no se recauda lo que se propone y por otra por un bloqueo al financiamiento en el Congreso.

El Ejecutivo se vio en aprietos cuando el dinero para financiar el Presupuesto se acabó, por lo que urgió bonos del tesoro al Legislativo. A principios de noviembre, el presidente Otto Pérez defendió  un préstamo de  US$200 millones recién aprobado por el Congreso, aunque cuando era candidato criticó el endeudamiento del gobierno de la UNE.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.