Guatemala

Prevén más transfuguismo

Diputados y politólogos consideran que el Congreso de la República será marcado este año por un reacomodo de fuerzas, debido a que la mayoría de legisladores buscarán un espacio que les garantice la reelección.

Partidos han perdido y ganado diputados durante dos años, se esperan más modificaciones.

Partidos han perdido y ganado diputados durante dos años, se esperan más modificaciones.

Aunque faltan casi dos años para las elecciones, este es el momento propicio para que los congresistas se hagan un lugar, ya que si esperan hasta el 2015 cuando comienza la campaña, ya no tendrán buen espacio y la posibilidad de reelección será más difícil.

Según varios diputados, el bloque que se verá más debilitado es el Partido Patriota (PP), mientras que los más beneficiados serían Libertad Democrática Renovada (Líder), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y, en menor escala, Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Aunque la bancada Todos podría ser una opción, esta no parece ser tan atractiva para los legisladores, porque, según afirman varios de los consultados, hay disputas internas desde mediados del año pasado, cuando se dio la coalición entre unionistas y la Gran Alianza Nacional (Gana).

Esa apreciación quedó manifestada con la salida del congresista Santiago Nájera, quien regresó a la UNE, con el argumento de que lo hacía porque con la llegada de la Gana sus posibilidades de reelección en Jutiapa quedaban relegadas. En ese departamento es ampliamente conocido Jaime Martínez Lohayza, al mando de la Gana, quien es considerado cacique de ese lugar.

Cabe destacar que la actual legislatura ha sido la que más reacomodos ha sufrido. El principal cambió fue el de la UNE, que tras las elecciones del 2011 pasó de 39 casillas a nueve.

Reparto

Álvaro González, subjefe de la bancada Creo, señala que habrá más deserciones en el partido oficialista, porque muchos buscarán reelección.

Orlando Blanco, jefe de la UNE, confirma tal percepción, pero también ve que hay decepción y molestia, porque los diputados no han visto reflejado su trabajo con beneficios por parte del oficialismo.

José Fernández, subjefe de la bancada patriotista, dijo: “El PP es y seguirá siendo el más grande; hemos demostrado madurez, somo personas de partido”.

Escenario difícil

El problema, según Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, no es solo que se demostró que no hay lealtades ni ideología, sino que los cambios y reubicaciones generarán ingobernabilidad, pues será más difícil alcanzar acuerdos, por la disminución de unas bancadas y aumento de otras.

La diputada con más cambios de bancada es Lesli Buezo, quien asumió en lugar de Valentín Leal, asesinado un día antes de tomar posesión en el 2012.

Buezo ganó por Líder, pero de inmediato se pasó a la Unión del Cambio Nacional (UCN), luego al Partido Unionista, a la Gana, buscó integrar el PP y terminó independiente.

Otro con largo recorrido es Marvin Orellana, quien ganó con la UNE, se pasó al PP, luego a la UCN, está en Líder, y ahora podría regresar a la UNE.

Al respecto, los politólogos Cristhians Castillo y Renzo Rosal coinciden en que el transfuguismo complica el cabildeo en el Congreso, además de desgastar su imagen.

ESCRITO POR: