Guatemala

Sala ampara a Roxana Baldetti para dirigir oficialismo

Los magistrados de la Sala Quinta Civil, ordenaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) explique sus argumentos legales en los que se basó para suspender al Partido Patriota (PP), y a la Vicepresidenta Roxana Baldetti le otorgaron un amparo provisional para que continué al frente de esta organización política.

Roxana Baldetti  junto a Alejandro Sinibaldi, durante una concentración política el 21 de septiembre recién pasado, en la Plaza de la Constitución.

Roxana Baldetti junto a Alejandro Sinibaldi, durante una concentración política el 21 de septiembre recién pasado, en la Plaza de la Constitución.

CIUDAD DE GUATEMALA.– El PP parece haber ganado el primer movimiento sobre la mesa política al lograr que los magistrados de la Sala amparen de manera provisional a la vicepresidenta y le otorguen 48 horas al TSE para que demuestre bajo qué argumentos legales suspendió al partido oficial y canceló la inscripción de Baldetti.

El diputado Oliverio García Rodas funge como vocero del partido en este lío legal ante el TSE y los tribunales.

Rodas dijo Prensa Libre, que el PP presentó dos amparos uno ante la Corte Suprema de Justicia, ente que admitió el expediente para su trámite. Mientras, que los magistrados de la Sala otorgaron el amparo y solicitaron al TSE el informe con el tiempo estimado de 48 horas.

TSE suspende a PP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por segunda ocasión, al Partido Patriota (PP) hasta por seis meses, por efectuar propaganda electoral anticipada, y canceló la inscripción como secretaria general de esa agrupación de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, porque contraviene la Constitución

La suspensión, que recibió dos votos en contra, castiga el mitin celebrado el domingo último por el PP, en la Plaza de la Constitución, para proclamar la precandidatura presidencial de Alejandro Sinibaldi, y en el cual Baldetti actuó como moderadora.

La sanción podrá levantarse cuando el PP acredite que suspende la propaganda electoral anticipada y los funcionarios y empleados públicos se abstengan de participar en actividades políticas de carácter electoral.

La primera suspensión la emitió el TSE, el 4 de julio de este año, contra el PP y otros 10 partidos, medida que levantó dos meses después.
La resolución tuvo el apoyo de los magistrados Julio Solórzano, Mario Aguilar y Aquiles Linares, mientras que el presidente del TSE, Rudy Pineda, y Jorge Valenzuela, ligados al PP, votaron en contra.

Los magistrados señalan en uno de los considerandos que la Constitución establece en el artículo 182, tercer párrafo, que el presidente junto con el vicepresidente, los ministros, viceministros y demás funcionarios dependientes integran el Organismo Ejecutivo y tienen vedado favorecer a partido político alguno.

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó el 18 de marzo último un amparo solicitado por Roberto Villate, de Libertad Democrática Renovada, quien pedía declarar que es incompatible ejercer la vicepresidencia y la secretaría general del PP.

Sin embargo, en los considerandos, la CC señala que el ejercicio temporal de la Vicepresidencia por parte de Baldetti conlleva la responsabilidad de hacer efectivo el mandato de ser representante de la unidad nacional y no favorecer a partido político alguno, según el artículo 182 constitucional.

Es positivo

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, calificó de positiva la resolución del TSE.

“Veo muy positiva la disposición, es consecuente con las últimas que ha tomado en materia de campaña anticipada. Creo que está consolidando su posición de tribunal supremo en materia electoral y este es un llamado a los partidos que ya fueron suspendidos, para que no vuelvan a incurrir en este tipo de actividades que están prohibidas por la Ley”, afirmó Sanabria.

La politóloga Carmen Ortiz considera que es una magnífica decisión la del TSE, que eso se esperaba y si solo hubiera multado con US$125 habría contradicho las causales de sanción que se dieron anteriormente, cuando suspendió a los 11 partidos.

“Vemos que esta decisión es coherente con la primera, y esperamos que se establezcan procedimientos de control y se mantenga la suspensión hasta cuando corresponda”, dijo. Agregó: “Se espera que el PP lo asuma con responsabilidad, no con emotividad, con el hígado, sino con el debido respeto a la autoridad electoral y a los ciudadanos y al malestar que había en el ambiente por la serie de abusos que había generado”.
Respecto de la cancelación de la secretaría general del PP a Baldetti, indicó que algunos podrán decir que es tarde.

“Es un mensaje claro en términos de que el TSE está tratando de enmendar procesos que, por compromisos de magistraturas anteriores, no se habían asumido, y la presión social está logrando que se ponga orden en la casa”, afirmó Ortiz.

Presentarán recurso

Sinibaldi, quien ayer estuvo de gira por Aguacatán y la cabecera de Huehuetenango, expuso que como organización partidaria son respetuosos del TSE. “Pero eso no quiere decir que compartamos las decisiones que emanan” de esa instancia, enfatizó.

“Como partido estamos en un proceso de análisis para presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, para que se revierta dicha decisión”, dijo Sinibaldi.

En el Congreso, Oliverio García Rodas, diputado por el PP, aseguró que como partido respetan al TSE, pero a pesar de ello este debe proteger los derechos fundamentales de las instituciones y de las personas.

“Sanciones sobre las cuales nunca se nos dio audiencia, no pudimos tener el derecho de defensa que corresponde en cualquier proceso. Se cancela el cargo de secretaria general a Roxana Baldetti y esta persona, porque he hablado con ella hace minutos, jamás fue notificada de una audiencia o de una oportunidad de defensa”, alegó García Rodas.

Baldetti no respondió las llamadas, y la jefa de prensa, Karen Cardona, explicó que no se pronunciaría sobre el tema.-Colaboró: J. Gramajo.

Máxima dirigente

La vicepresidenta Roxana Baldetti era secretaria general del Partido Patriota desde el 2009.

Durante la asamblea general del PP, el 26 de mayo del año pasado, la vicemandataria Roxana Baldetti fue reelecta secretaria general para el período 2013-2015.

La asamblea se celebró en el Parque de la Industria.

Baldetti fue reelecta al frente de esa agrupación política, ya que ocupa el cargo desde el 2009, cuando fue designada por primera vez.

En el sitio de internet del PP se resalta que Baldetti fue parte del equipo fundador del partido y trabajó desde el principio en el desarrollo institucional.

En el 2011 fue proclamada candidata vicepresidencial para acompañar a Otto Pérez Molina, con quien ganó las elecciones ese año.

En la asamblea del 2013 también fueron electos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Secretario adjunto 1, Alejandro Sinibaldi; y secretario adjunto 2, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Secretaria adjunta 3, la ministra de Ambiente, Michel Martínez, y secretario adjunto 4, Pedro Muadi, en ese entonces presidente del Congreso.

En esa ocasión, Baldetti definió al Partido Patriota como de “derecha popular”, cuyos principios son “defender el libre mercado”.

Castigo a partidos

Por hacer hacer propaganda anticipada.

El TSE, en una decisión sin precedentes, suspendió el 4 de julio último a 11 partidos de toda actividad política, durante seis meses o antes, si limpiaban su propaganda. En esa ocasión afirmó que habían incurrido de manera sistemática en campaña electoral anticipada.

Los partidos suspendidos entonces fueron Corazón Nueva Nación (CNN), Compromiso Renovación y Orden (Creo), Libertad Democrática Renovada (Líder), Partido Patriota (PP), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Todos, Partido Republicano Institucional (PRI), Unión del Cambio Nacional (UCN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unionista (PU) y Victoria.

En una decisión dividida, los magistrados del TSE resolvieron, el 4 de septiembre recién pasado, levantar la suspensión a las 11 organizaciones políticas.

Rechazo

Temen división

Al menos  10  alcaldes del PP en Suchitepéquez podrían dejar esas filas, debido a la pugna que existe con la diputada Gloria Sánchez, a quien señalan de promover la división.

Según los ediles,  la legisladora mantiene un bloqueo  en los diversos programas sociales. Domingo Camey, alcalde de San Gabriel, Suchitepéquez, lamentó que la diputada no  brinde apoyo, a pesar de ser del partido oficialista.-Por Danilo López

ESCRITO POR: