Guatemala

Firma de sobrino de Pérez Molina es beneficiada con Q37 millones

La empresa Representaciones y Servicios Electromédicos, Industriales y de Comunicación, S.A., (Semicomsa), cuyo gerente de ventas y representante legal es Jaime Emilio Pérez Castillo, sobrino del presidente Otto Pérez Molina, ha sido beneficiada en los últimos tres años con compras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud, lo que cuestionan analistas.

Adquisiciones suben en tres años. (Infografía Prensa Libre: Rosana Rojas)

Adquisiciones suben en tres años. (Infografía Prensa Libre: Rosana Rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA – Durante la actual administración de gobierno —de 2012 hasta lo que va de 2014—, Semicomsa ha recibido contratos por Q37 millones 851 mil 753.96, según registros del Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Guatecompras).

Aunque la empresa es proveedora del Estado desde hace 10 años, solo en esta gestión sus ingresos representan 61.45 por ciento del total de compras —Q61.6 millones— otorgadas durante los gobiernos de Óscar Berger —Q6.8 millones—, Álvaro Colom —Q16.95 millones— y Otto Pérez Molina —Q37.85 millones—.

Según Guatecompras, en los últimos tres años Semicomsa participó en compras rápidas —45 minutos— entre la creación del concurso, presentación y adjudicación. En estos eventos esa empresa fue la única participante y ganadora.

PDF | Adquisiciones suben en tres años

En abril se registran cuatro compras adjudicadas con un minuto de diferencia entre sí, en ventiladores por no más de Q90 mil. Luego de ese monto la Ley de Compras y Contrataciones del Estado obliga a cotizar y licitar un bien o servicio.

Semicomsa provee equipo médico al Estado. En su escritura de constitución en el Registro Mercantil se lee que su objetivo es la representación, compra y venta, importaciones y exportaciones de toda clase de equipo médico, de laboratorio, electrónico y afines; servicio de mantenimiento técnico y asesorías en el sector público y privado.

Relación con Pérez

En los certificados de nacimiento extendidos por el Registro Nacional de las Personas (Renap) a los que tuvo acceso Prensa Libre, consta el vínculo que une a Pérez Castillo con el gobernante, ya que es hijo del médico Jaime Rolando Pérez Molina, hermano del mandatario.

Estos documentos detallan que los padres del presidente y su hermano son Jaime Pérez Marroquín e Isabel Molina, con lo que se comprueba el nexo familiar.

La madre de Pérez Castillo, Emilia Castillo Rojas, también figura como representante legal de Semicomsa.

La empresa fue creada el 2 de septiembre de 1982, por Tácito Guillermo Orozco García, Julio Édgar Castillo Rojas, Edin Arturo Rivera Donis y Jaime Rolando Pérez Molina —hermano del gobernante—, con un capital autorizado de Q20 mil. El 3 de noviembre de 1997 se autorizó un incremento de capital de Q30 mil.

El 10 diciembre del 2013, ese capital se incrementó a Q2 millones, según consta en la escritura pública número 75, del notario Rodolfo Jáuregui Hernández.

El documento indica que Pérez Castillo compareció ante la oficina del profesional como gerente de ventas y representante legal de Semicomsa, para solicitar la legalización del aumento del capital autorizado de la sociedad, por Q1 millón 950 mil.

Critican beneficio

El analista Carlos Martínez indicó que los procedimientos administrativos para la adjudicación por parte de las entidades de gobierno evidencian la intención de favorecer a esta empresa, ya que se establecen tiempos que solo alguien que conoce sobre la compra podría cumplir.

“A menos que la empresa esté vigilando el portal de Guatecompras todo el tiempo, podría saber en qué momento participar. Eso sugiere que el oferente ya tenía la información, lo que sustenta o respalda un favoritismo y nepotismo”, expresó.

El experto agregó que también se evidencia fraccionamiento de compras, “al publicar distintos concursos para la misma entidad, por el mismo producto, el mismo día, con lo que se evade una cotización como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado”.

En los últimos tres años, las compras se han elevado para la empresa. El Ministerio de Salud le ha adjudicado 415 concursos por Q25 millones 892 mil 775.30; el IGSS le ha otorgado 451 concursos, por Q7 millones 991 mil 435.64; el Ministerio de Finanzas, por Q3 millones 35 mil 95, en contrato abierto; el Ministerio de la Defensa, 27 concursos por Q639 mil 598, y oenegés, por Q242 mil 850.

Compras rápidas -Arrendamiento de monitores-

En Guatecompras figuran tres compras efectuadas este año a Semicomsa,  en donde   los concursos  fueron publicados con 45 minutos de plazo para que  se presentaran ofertas, y la única oferente fue  esta empresa.

En los tres casos se trata de compras directas para arrendamiento de siete  monitores en el Hospital General San Juan de Dios.

Las fechas y horas de publicación son 9 de abril, a las 14.42 horas; el 8 de mayo,  a las 14.14 horas, y el 9 de julio, a las 15.07 horas, según Guatecompras.

Las adquisiciones representaron un ingreso para Semicomsa de Q189 mil. Los tres  concursos fueron creados bajo la modalidad  de otros tipos de bienes y servicios.

Minutos de diferencia -Compras fraccionadas-

El 28 de abril último, a Semicomsa se le otorgaron cuatro compras directas,  con un minuto de diferencia entre  publicación, para alquiler de ventiladores pulmonatres para el Hospital San Juan de Dios.

Las compras fueron por seis ventiladores, a Q90 mil; dos ventiladores pulmonares  por Q66 mil y dos por Q90 mil.

Los registros se encuentran en la página de Guatecompras.

Queja por adjudicación -Inconformidad rechazada-

El 5 de agosto último, la empresa Importadora Jaeger presentó inconformidad porque a Semicomsa se le adjudicó una compra por  Q17 mil 950 para válvulas peritoneales, para el Hospital San Juan de Dios.

Según la queja, no se adjudicó la compra  a quien ofreció un precio menor,  de Q17 mil 150.

 La respuesta dice que “le fue adjudicado al otro oferente por decisión y visto bueno del servicio que solicitó la válvula”.

Posturas -Guardan silencio-

El vocero del Ministerio de Salud, Gustavo Barillas, afirmó sobre el incremento de compras a la empresa Semicomsa:  “Se han hecho eventos de licitación en donde esta empresa ha llenado las especificaciones técnicas para el equipo que se ha pedido, y por eso la Junta Calificadora la ha asignado como ganadora”.

También se buscó la versión de Jaime Pérez Castillo en la empresa, pero su secretaria dijo que estaba en reunión y que devolvería la llamada.

Análisis -Ve nepotismo –

El analista , Carlos Martínez señaló que hay una tendencia de favoritismo al incrementar las adjudicaciones a una persona cercana y en relación directa con el presidente del país, Otto Pérez  Molina.

“Es una muestra de un gasto clientelar, y aunque no sea el adjudicatario, si existe una relación familiar, eso significa que hay un grado evidente de nepotismo”, afirmó el experto.

Rechazo -Favoritismo-

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Óscar Vásquez, considera que las compras otorgadas a esta empresa son  muestra de  tráfico de influencias para favorecerla, lo que  no es novedad en este gobierno.

“Es una práctica recurrente que los otros organismos del Estado encargados de velar por la buena ejecución de los fondos públicos no están tomando las acciones del caso. La Contraloría siempre brilla por su ausencia”, afirmó.