Guatemala

Elecciones pendientes

Más de dos años han transcurrido desde que el nombre de Virgilio Jerónimo Bernal Guzmán, quien era alcalde de Nebaj, Quiché, y candidato a relegirse, no fue incluido en la papeleta de votación, y aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) ya autorizó que se repitan los comicios, el tiempo pasa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no convoca a ello.

Pedro Raymundo Cobo —tercero—,   alcalde de Nebaj, durante una ceremonia religiosa en ese municipio. Inserto,     Virgilio  Jerónimo Bernal, quien  espera que el TSE agilice repetición de comicios.

Pedro Raymundo Cobo —tercero—, alcalde de Nebaj, durante una ceremonia religiosa en ese municipio. Inserto, Virgilio Jerónimo Bernal, quien espera que el TSE agilice repetición de comicios.

La Alcaldía es ocupada actualmente por Pedro Raymundo Cobo, quien fue postulado por la desaparecida coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional.

Raymundo Cobo actualmente pertenece al partido Todos, pero los comicios en los que resultó vencedor quedaron anulados con el fallo de la CC.

Bernal, quien es secretario municipal del Partido Patriota (PP), libra una batalla legal desde septiembre del 2011, cuando se celebraron los comicios generales.

El 4 de agosto del 2012, la CC otorgó un amparo en definitiva al PP, por considerar que el TSE debió haberle acreditado el espacio en la papeleta a Bernal Guzmán.

Por este caso, la Fiscalía contra la Corrupción pidió antejuicio contra Carlos Enrique López Girón, diputado de Todos, por supuesto tráfico de influencias para conseguir un amparo para Raymundo Cobo.

El exalcalde comentó que su derecho a elegir y ser electo fue vulnerado porque el TSE no colocó su nombre en la papeleta para la elección de alcalde y concejo. Enfatizó que los magistrados del TSE deben acatar la orden de la CC y repetir las elecciones lo antes posible.

Ve malicia

Bernal aseguró que el TSE se presta a las maniobras de Todos.

Según él, esa agrupación está retardando la repetición de los comicios con un recurso de recusación que interpuso contra los magistrados del TSE, porque supuestamente estos emitieron opinión respecto del proceso.

Indicó que el recurso fue presentado en forma extemporánea, por lo que los magistrados no tendrían por qué conocerlo, sino convocar a elecciones. Agregó que para que el recurso tuviera validez debió presentarse antes del 29 de abril pasado, cuando el TSE ordenó la repetición de comicios.

El exalcalde expuso que los magistrados del TSE incurren en desobediencia y obstrucción a la justicia, y que se reserva el derecho de abrir un proceso penal si mantienen la actitud de no convocar a elecciones.

El líder comunitario Domingo de León ve trasfondo racista en el retraso de este proceso.

Francisco Raymundo, representante de la sociedad civil de Nebaj, opina que no existe voluntad política para cumplir con la disposición de la CC.

“Se ha comprobado el fraude electoral, y esperamos que el TSE demuestre su compromiso para solucionar el problema”, afirmó.

Como protesta por la prolongación de este problema, el 1 de octubre último pobladores de ese municipio sitiaron el edificio del TSE y no permitieron el ingreso y egreso del personal. Hubo destrozos en las instalaciones y golpes a algunos de los empleados.

Respetará la ley

Raymundo Cobo expresó que es respetuoso de la ley y que aceptará la disposición final que adopte el TSE, aunque aseguró: “Estos mismos magistrados fueron los que validaron mi triunfo en las elecciones del 2011 y en febrero del 2012 me otorgaron la credencial”.

Carlos López Girón, secretario departamental del partido Todos y asesor de Raymundo Cobo, afirmó que legalmente aún se encuentran en la fase determinada por la CC, la cual contempla que el actual Concejo debe continuar en tanto se repiten los comicios.

“La ley nos faculta para presentar recursos; no para impedir las elecciones, sino para hacer valer el voto de los vecinos”, manifestó.

Añadió que más de 12 mil vecinos votaron en el 2011 por Raymundo Cobo, lo cual se debe respetar.

Historia del problema
A principios  de enero del 2012, Virgilio Jerónimo Bernal indicó que no entregaría el cargo de alcalde de Nebaj, Quiché, porque no había sido incluido en la papeleta de elección como candidato a ese mismo puesto. 

Pedro Raymundo Cobo no pudo asumir  el 15 de enero de ese año, ya que  la Corte Suprema de Justicia amparó a Bernal.  

En febrero del mismo año, Bernal pidió al Tribunal Supremo Electoral  que repitiera las elecciones. 

RaymundoCobo tomó posesión del cargo en febrero del 2012. 

En agosto, la  CC amparó al PP y ordenó repetir los comicios. 

La CC confirmó, en julio del 2013, que las elecciones en Nebaj deben repetirse.  

En septiembre último,la CC denegó un recurso que presentó Raymundo, con el cual pretendía retardar la repetición de los comicios.

ESCRITO POR: