Guatemala

Se oficializa punto resolutivo que niega genocidio

Esta mañana fue publicado en el diario oficial el punto resolutivo 3-2014, mediante el cual los Congresistas señalan que es jurídicamente "inviable" que en Guatemala ocurriera genocidio durante el enfrentamiento armado interno.

Manifiestan afuera del congreso para dar marcha atrás a punto resolutivo sobre genocidio (Foto Prensa Libre: E. Bercián)<br _mce_bogus="1"/>

Manifiestan afuera del congreso para dar marcha atrás a punto resolutivo sobre genocidio (Foto Prensa Libre: E. Bercián)

CIUDAD DE GUATEMALA – En dicha resolución los parlamentarios se comprometen al estudio de la legislación vigente emitida en el marco de los Acuerdos de Paz, con el objetivo de promulgar normas legales mediante las cuales se cumpla con el deber del Estado de consolidar la paz y armonía entre los ciudadanos.

Exhortan al Ejecutivo para que trabaje en encontrar políticas públicas y medidas que tiendan a sustentar, defender y mantener el espíritu de reconciliación.

Insta al Organismo Judicial a administrar la justicia con imparcialidad.

También llaman a los guatemaltecos a cumplir con sus obligaciones ciudadanas, entre ellas guardar la conducta fraternal entre sí, para “evitar la conflictividad social que, como lastre, nos impide alcanzar un pleno desarrollo como nación”.

Juicio a Ríos Montt

El Punto Resolutivo del Congreso fue propuesto por el diputado Luis Fernando Pérez, amigo del expresidente Efraín Ríos Montt, quien fue condenado en mayo de 2013 a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad por la muerte de 1 mil 771 indígenas ixiles a manos de soldados del Ejército guatemalteco durante su gestión como presidente de facto entre 1982 y 1983.

La sentencia fue luego anulada por la Corte de Constitucionalidad y se reprogramó un nuevo juicio para el 2015.

Rechazo

Esta disposición generó rechazo inmediato en diferentes sectores de la sociedad; aunque algunos exmagistrados afirman que el punto no tiene alcances vinculantes, otros juristas ven la injerencia que los diputados pretenden tener en el Organismo Judicial.

Guatemala vivió una cruenta guerra civil entre 1960 y 1996. El informe de la Memoria Histórica, elaborado por Naciones Unidas, dio cuenta que entre 1981 y 1983 en el país se cometieron actos de genocidio. El informe detalló que unas 245 mil personas murieron o desaparecieron en ese período.

ESCRITO POR: