Guatemala

Pérez Molina involucrará a kaibiles en lucha antidrogas

El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que la unidad militar élite Kaibil será utilizada para combatir al narcotráfico, en una lucha que enfrentará a partir de 2012 y de la que buscará que Estados Unidos asuma más compromisos.

Fuerza élite militar Kaibil.

Fuerza élite militar Kaibil.

CIUDAD DE GUATEMALA – En una entrevista con el diario mexicano El Universal, el general retirado ganador de las elecciones mencionó que los kaibiles “están preparadas para una tarea muy importante contra el narcotráfico”. Aunque mucha de esta fuerza militar está en el extranjero trabajando en misiones de paz de Naciones Unidas, la entrevista no refiere cómo se hará la repatriación.

Además, sus planes apuntan a que la Brigada de Paracaidistas se sume a la lucha antidrogas.

En ese sentido, Pérez señaló que no hace falta que venga a Guatemala más tropa estadounidense.

No obstante, aclaró que buscará más compromiso de Estados Unidos con la guerra que libra Centroamérica contra el crimen. “Estados Unidos dice que por cada tres dólares que Guatemala, va a poner un dólar contra el narcotráfico, mi propuesta es al reves porque al final Estados Unidos es el país consumidor”.

“Lucharemos contra el narcotráfico, pero necesitamos más compromiso y más decisión de Estados Unidos”, enfatizó.

El futuro presidente comentó que hará “lucha frontal” contra el crimen, de la misma manera como lo hace el gobernante mexicano Felipe Calderón, de quien ve ejemplo y determinación para encarar a esas organizaciones criminales.

Según sus declaraciones, Pérez apela a que Guatemala tiene parte del problema transnacional de las drogas, pero Estados Unidos es el mayor responsable por ser el destino final.

México será el primer país al que Pérez Molina viajará “por los problemas que compartimos, de narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y tráfico de migrantes”.

ESCRITO POR: