Guatemala

Prohíben a periodista Jose Rubén Zamora salir del país

El juez José Luis Patán prohibió salir del país al presidente del diario elPeriódico, Jose Rubén Zamora, a petición del presidente Otto Pérez Molina, quien lo acusa de chantaje, informa este miércoles el rotativo.

Jose Rubén Zamora, periodista guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Jose Rubén Zamora, periodista guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA –  Patán, titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, emitió su resolución el pasado 18 de diciembre pero no le fue notificada al periodista hasta ayer, martes, y tiene una vigencia de seis meses.

En la querella presentada el 21 de noviembre de 2013, a través del abogado Julio Mario Echeverría, el mandatario acusa a Zamora de los delitos de coacción, extorsión, chantaje, violación a la Constitución y desacato a los presidentes de los organismos del Estado.

El pasado 26 de diciembre, Echeverría también solicitó al juzgado que resuelva el embargo de cuentas bancarias y bienes del periodista y que le ordene “el cese inmediato de toda acción que conlleve amenaza, intimidación y coacción en contra de la integridad, seguridad, imagen y libertad del agraviado y víctima, que pudiera dirigirle de cualquier forma, sea verbal o por escrito” .

Sin embargo, estas medidas no han sido aprobadas o rechazadas por el juez, quien ha fijado para el próximo 7 de febrero una audiencia sobre este tema.

Pérez Molina expresa en la querella que cuando el presidente de elPeriódico lo señala como integrante de grupos de delincuentes, se “desestimula la inversión en el país y llama al irrespeto a las autoridades que gobiernan la Nación” .

El mandatario, un general retirado, asegura que ha sufrido y está sufriendo ataques de Zamora y cree que “esta conducta en tiempos de guerra se asemejaría a la de traición a la patria”.

El periodista sostiene ante esa medida, así como otra solicitada por la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien ha sido señalada de corrupta por Zamora, que “en todo caso no me van a callar”.

El pasado 23 de diciembre la jueza Karen Chinchilla, titular del Juzgado de turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Feminicidio, ordenó a Zamora no “perturbar o intimidar”  a la vicepresidenta, quien promueve una demanda penal por “violencia contra la mujer”  en su contra.

El secretario de Prensa de Pérez Molina, Francisco Cuevas, aseguró ese día que el periodista “se ha dedicado a desprestigiar al Gobierno con calumnias y mentiras, sin fundamentos ni pruebas de las cosas que dice”  debido a que “promueve los intereses de los empresarios y políticos (de oposición) que le facilitan dinero” .

“Este señor nos ha pretendido extorsionar de diferentes formas y debido a que el Gobierno no ha aceptado sus presiones es que se ha dedicado a publicar mentiras”, señaló el funcionario.

ESCRITO POR: