ECONOMÍA PARA TODOS

35 empresas familiares en la Independencia

|

Al acercarse el bicentenario de la Independencia de Guatemala 1821-2021, se analizarán las principales Empresas Familiares de Guatemala (EF), de las que hay información pública disponible.

Las EF de Guatemala se encuentran listadas en el libro titulado Narración de una visita oficial a Guatemala viniendo de México en 1825, de G. A. Thompson, Esq., exsecretario de la Comisión Mexicana de Su Majestad Británica y comisionado para informar al gobierno británico sobre el estado de la República Central. Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. Septiembre de 1927. 167 pp.

Dicho libro, en terminología actual, se consideraría una investigación hecha al estilo del FBI estadounidense, solo que para aquella época estaba dirigido al gobierno británico, que quería dominar los mares en el mundo entero. Guatemala era un lugar interesante, por tener comunicación tanto al océano Pacífico como al Atlántico.

' Las principales familias tenían actividades en la compra y exportación de añil.

José Molina Calderón

En la página 161 del libro citado se encuentra el siguiente apartado: Lista de las principales familias de la Ciudad de Guatemala con el valor estimado de sus caudales, propiedades y empleos. Contiene tres columnas. Los nombres de las 35 familias escritos en clave sencilla; luego la actividad económica, y el monto en pesos del valor estimado para cada familia. En esa época una libra esterlina equivalía a 5 pesos, y para hacerlo comprensible se puede calcular que un peso equivalía a un dólar estadounidense.

Salvo error u omisión al tratar de colocar los nombres correctamente basados en la clave que inventó el autor, la EF más grande con valor de 1.250,000 era Los Pavones, que equivalen al apellido Pavón. Las cifras que se dan a continuación son en pesos.
Aycinena y Asturias, valuadas en 750,000 cada una (comercio y haciendas); le siguen Granados (comercio y haciendas) y Batres (añil y comercio), con 600,000.

Thompson indica lo siguiente: el cálculo del valor de los caudales, propiedades y empleos están muy por debajo del que me dieron personas que tenían los medios de estar bien informadas sobre su cuantía.

En su libro Libre Crezca Fecunda. Guatemala en el Siglo de las Luces 1729-1821, Magna Terra Editores. Agosto, 2005, 193 pp., Sergio García Granados comenta textualmente el libro de Thompson así: Cita (Thompson) a siete familias como poseedoras de fortunas superiores a un millón de pesos plata: Asturias, Aycinena, Batres, García Granados, Oliver, Pavón y Urruela.

Agrega este autor en las páginas 83-85 lo siguiente: Todas estas familias tenían entre sus principales actividades la compra y exportación de añil, a excepción hecha de la familia Asturias, que lista como propietarios y comerciantes, pero no de añil, y la familia Batres, cuya principal actividad era la producción y venta de azúcar. Los Irizarri ya no son mencionados para entonces. Es posible que con la muerte de don Juan Bautista el capital haya decaído o que sus hijos hubieran ya heredado para entonces.

Dice García Granados textualmente: Las otras 26 (sic) familias mencionadas por Thompson son en su mayoría familias dedicadas al comercio menor de añil y otros insumos y a propiedades, las cuales no identifica pero probablemente eran casas de alquiler en la ciudad y propiedades ganaderas o agrícolas cultivadas en gran parte a parceros colonos. Algunos miembros de esas familias completaban su ingreso con el ejercicio de puestos públicos. Estas familias tenían capitales entre 100,000 y 600,000 pesos. Como dato curioso, las listó aquí: Aguirre, Arrivillaga, Bengoechea, Barrutia, Beltranena, Castro, Cividanis, Croquer, Imiterias, Irigoyen, Echeverría, Español, Larrazábal, Micheo, Melón, Montúfar, Nájera, Olaverri, Palomo, Piñol, Porras, Saravia, Valdés, Viteri, Zabala.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.