LIBERAL SIN NEO

¿A la zafra sin machete?

El ajedrez no involucra información escondida, todas las piezas del adversario y sus posiciones están a la vista para ambos jugadores. Lo que está escondido son los planes del adversario, los movimientos que tiene contemplado hacer. Al mover una pieza, el jugador trata de anticipar cómo el adversario responderá a su movimiento y estar preparado para ello. El buen jugador planea varios movimientos sucesivos y prevé cómo responderá su contrincante a ellos.

Los sucesos de los últimos días obligan la pregunta de si Jimmy Morales y sus asesores, al mover sus piezas, anticipan la reacción de la Cicig y tienen prevista su siguiente jugada. Da la impresión de que hace una jugada, sus adversarios reaccionan y luego Jimmy y compañía retroceden y abandonan terreno que pretendían ocupar. La Cicig, por otra parte, parece estar pensando varias jugadas por delante, anticipa las movidas de sus adversarios, tiene previsto cómo enfrentarlas y las neutraliza. Una por una va comiendo piezas, podría llegar al jaque mate y derrocar al rey. Un amigo comentó que Jimmy se va a la zafra a cortar caña, sin machete. Quizás se equivoque y Jimmy lo tenga guardado mientras lo afila.

' ¿Habrá anticipado que Iván movería sus piezas exactamente como lo hizo?

Fritz Thomas

El investigador colombiano de la Cicig Yilen Osorio Zuluaga llegó a la terminal aérea en un vuelo comercial, el sábado por la tarde, y las autoridades migratorias impidieron su ingreso, tal como funcionarios del Ejecutivo habían anunciado que harían. La Corte de Constitucionalidad y el Ministerio Público no tardaron en reaccionar con una goleada que terminó con el ingreso al país del funcionario de la Cicig y la detención de dos trabajadores del Instituto Guatemalteco de Migración que no habían permitido su ingreso. En las afueras ya había movilización de las turbas de la industria de la protesta y funcionarios de “derechos humanos” de la ONU incluso ingresaron a la terminal; todo ya perfectamente orquestado. El presidente Morales perdió la jugada de forma contundente, sacrificó peones y debilitó sensiblemente su autoridad. ¿Habrá anticipado que Iván movería sus piezas exactamente como lo hizo?

Yilen Osorio fue solamente una sonda para descubrir las defensas, y ante el éxito de la operación, atrás vendrán los otros diez y el propio Iván. La siguiente jugada del presidente fue informar al secretario general de la ONU la cancelación del acuerdo con la Cicig. No se hizo esperar la reacción y la CC recibió una solicitud de amparo para anular de alguna manera la jugada del presidente. Es altamente probable que la CC otorgue el amparo y deshaga lo actuado por el presidente, con la orden de no volverlo a hacer. Todo el país está atento a las siguientes jugadas.
Si se piensa que la Cicig e Iván Velásquez son un caballero blanco independiente e imparcial, con la espada desenvainada para combatir la corrupción, todo esto es maravilloso. Cuestiono esta percepción, creo que es un actor político con agenda propia, que es falible en identificar a sus amigos y enemigos, que escoge ganadores y perdedores, va creando vacíos y concentra poder. Es sobre todo evidente su intención de impulsar a Thelma Aldana y tiene cooptado al TSE. De continuar la Cicig e Iván, no habrá elecciones libres y transparentes.

Viene a la mente un famoso poema escrito por el pastor luterano alemán Martin Niemöller: “Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada, porque yo no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada, porque yo no era judío. Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí”.

ESCRITO POR:

Fritz Thomas

Doctor en Economía y profesor universitario. Fue gerente de la Bolsa de Valores Nacional, de Maya Holdings, Ltd., y cofundador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

ARCHIVADO EN: