CRITERIO URBANO

Acciones concretas con el mayor impacto

|

Según el último estudio de opinión pública a mayo 2018 de CID Gallup S.A., el 78 por ciento de la población cree que Guatemala va por el rumbo equivocado. Esto debido a tres problemas principales que parecieran haberse quedado en el mismo nivel: la violencia —23 por ciento—, la corrupción —21 por ciento— y la falta de empleo —19 por ciento—.

Es de resaltar que la violencia era el principal problema de la ciudadanía, según la misma encuesta en el 2010. En ese entonces, el 60 por ciento de la población lo mencionaba como el factor que más les afectaba y esto hemos visto que se ha reducido. La criminalidad ha bajado, no solo en percepción, —la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se redujo a la mitad de lo que teníamos en ese entonces—.

Ahora bien, ¿en qué acciones considero que el gobierno del presidente Jimmy Morales debe enfocarse? Lo primero es la economía. Cuando se les pregunta a las personas ¿cuál es la principal preocupación que tiene usted y su familia? El referido estudio muestra que 54 por ciento de las personas contestan temas relacionados a la economía, ya sea por el costo de la vida o el desempleo.

Esta información es una gran oportunidad para enfocarse en una agenda de reactivación económica que claramente empiece por desentrampar las licencias de construcción, llevar a cabo el censo de población y vivienda, aumentar la inversión de manera transparente en los departamentos afectados por el Volcán de Fuego y lograr una ejecución total del presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, priorizando el mantenimiento de las principales vías de comunicación. Además, debe tenerse una agenda legislativa en materia económica para lograr que se aprueben al menos tres iniciativas: la ley general de infraestructura vial, la ley que regula el trabajo a tiempo parcial según el Convenio 175 de la OIT y la reforma a la Ley de Bancos.

En materia de lucha contra la corrupción, considero que lo más importante es que dentro de la discusión del presupuesto se enfoquen los recursos necesarios para el sistema de justicia criminal, tomando en cuenta el flujograma que muestra en dónde están los cuellos de botella del sistema, otorgándosele un énfasis especial en mejorar las condiciones del sistema penitenciario y garantizando el uso de brazaletes electrónicos que permita reducir el número de personas que están en condiciones infrahumanas en las cárceles, especialmente aquellos que todavía están cumpliendo prisión preventiva. Se necesita también apoyar la agenda legislativa para aprobar las reformas al Código Penal referente al artículo 407 literal N y la ley de aceptación de cargos, que otorgaría una herramienta positiva al sistema de justicia.

En un año estaremos eligiendo nuevas autoridades, bajo reglas muy similares a las que ingresó el presidente Morales. Continúa la debilidad institucional dentro de los partidos políticos y por ello vemos que pocos tienen certeza sobre quiénes serán sus candidatos a la Presidencia. Esto es un aspecto que nos debe alertar positivamente, a todos les es de su interés que la gestión del presidente Morales termine lo mejor posible, porque lo poco que logre hacer, va a mejorar las condiciones del país y ayudará a que al siguiente gobierno tenga mejores probabilidades de éxito. Tomemos esto como una señal de oportunidad, para que lejos de entrampar las agendas de los Ministros, desde diferentes espacios podamos ayudar a que las condiciones del país mejoren y se retome un rumbo correcto y positivo para Guatemala, por el bien de toda la población.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.