SIEMPRE VERDE

“Advertorial”

Magalí Rey Rosa

|

El 7 de marzo apareció un “advertorial” en elPeriódico, posiblemente pagado por Goldcorp. ¿Qué es un “advertorial”? Según el diccionario Thesaurus, es un anuncio diseñado para que parezca un editorial o una noticia. Es una mezcla de las palabras, en inglés, advertisement (anuncio) y editorial; que según el diccionario Merriam-Webster se originó en 1946. En publicaciones escritas busca parecer un artículo objetivo, o una historia noticiosa, legítima e independiente. Muchas publicaciones serias no aceptan advertorials. En el Reino Unido la Autoridad de los Estándares para Anunciantes requiere que se indique que son tales. Aquí, como la palabreja no se entiende, “alguien” trata de embaucar a la gente para que crea que lee una nota periodística, cuando en realidad es un campo pagado por la compañía que opera la mina Marlin (Montana Explotadora si lo quiere en espanish o Goldcorp si lo quiere en dólares).

Le podemos creer a la propaganda minera tanto como al gobierno del señor Pérez. Tanto como a esos patéticos personajes, que noche tras noche repiten en Canal Antigua: “¿Sabía usted que hace tres años se robaban los celulares y nadie hacía nada?” “…que los niños se morían de desnutrición… las carreteras estaban llenas de hoyos…. y nadie hacía nada?”, pues resulta que ahora sí…” con el gobierno de Pérez Molina sí” …y creen que con eso ya, todo el mundo tranquilo, porque el equipón pérez sí está haciendo algo. Jajajá. Igual sentimiento provoca el “advertorial” que publicó elPeriódico, donde se afirma que “un estudio elaborado por expertos del Ministerio de Salud Pública confirmó que las operaciones extractivas y el manejo del agua por parte de la mina Marlin se ejecutan de manera eficiente y acorde con los parámetros sanitarios… razón por la cual no afectan la salud de las comunidades vecinas”. Y “determinó que el proyecto minero es ajeno a cualquier tipo de contaminación en los afluentes que corren en aldeas y caseríos ubicados en un radio de 56 kilómetros en torno al área de operaciones mineras”.

Este “apestorial” de marras, asegura que “la mayoría de las enfermedades se debe a aspectos culturales y a la existencia de heces fecales en las fuentes de agua”. Y que “el titular de la Dirección Departamental de Salud Pública dijo sentirse satisfecho”, ¿de qué?

La misma estrategia usó Goldcorp en Honduras, cuando explotó el Valle de Siria y la gente empezó a enfermar: que la gente era sucia, que no se bañaba y por eso las enfermedades en la piel. Nunca “advirtieron” que el Valle de Siria se quedó sin agua cuando llegó la minería.

El equipo de la Comisión Paz y Ecología, en su 7o. Informe Técnico-Científico de la calidad del agua en el área de la mina Marlin (https://drive.google.com/file/d/0B2wfu0ue6dC9YlRjWC0yOTdQN00/view?usp=sharing), encontró presencia de metales pesados y otros contaminantes: aluminio, sulfato, nitrato, cobre, manganeso, cadmio, níquel y hierro, arriba de los límites establecidos por el Banco Mundial, OMS, EPA y la Norma Guatemalteca para Agua Potable. Los “personeros” de la minera y del Gobierno van a descalificar los hallazgos de contaminación de la Copae. ¿A quién le creería usted?

ESCRITO POR: