Ajustes en la cúpula

RENZO LAUTARO ROSAL

|

para seguir manejando los hilos del poder político y económico a escala global.

El cartel de carteles necesita oxigenarse para ser más poderoso. Cómo no congratularse si tras la captura soplarán vientos que derramarán más beneficios, pero estos no serán para todos o del mismo nivel que en los años recientes. El movimiento de piezas implicará ajustar piezas, modificar las correlaciones, sacar a las piezas intercambiables, incorporar otras, solidificar estructuras que permitan continuar la mutación a través del tiempo, de las instituciones, de un sistema que ha sido funcional, pero que ahora necesita reinventarse.

Cuando murió Pablo Escobar, en 1993, las cosas eran distintas. El acoso provino de distintas fuerzas, pero especialmente de grupos de la competencia. La funcionalidad a los gobiernos también sufría agotamiento. Los astros se alinearon y su fin llegó, lo cual no ha implicado que hayan cesado los flujos de producción, comercialización y diversificación productiva desde el Sur. Ahora, el narcotráfico y otras redes criminales se han sofisticado.

La captura del Chapo no significa que su vida siga igual. Deberá purgar algunos años en la cárcel, varios estados norteamericanos se disputan su futuro, si se da la extradición. El recambio puede dar lugar para que los gobernantes, altos funcionarios, dirigentes empresariales que hoy celebran el hecho sean, a la vuelta de la esquina, moneda de cambio y engrosen las filas de los señalados. Esa será la piedra angular de la operación; descalificar y limpiar de unos para la llegada y repunte de otros. En el caso nacional, la impunidad que han brindado los gobiernos de las últimos dos décadas —al menos—; el tráfico de influencias, la absoluta complacencia y vista gorda de ministros; funcionarios, militares, banqueros y todos aquellos que se siguen congraciando y beneficiando del derrame de la riqueza, control político y protección que brinda estar cerca de estas mafias, ha permitido que el Chapo, sus aliados, competidores y núcleos suplementarios deambulen con toda comodidad y desparpajo por nuestro territorio. La dinámica no variará en el mediano plazo, aunque los conductores de las operaciones sean distintos.

La refuncionalización es signo de la globalización que se nutre de los entornos, sus actores y dinámicas, para cobrar nuevas fuerzas y expresiones, pero cuyas raíces siguen siendo las mismas: lograr las mayores cuotas de poder y de riqueza a costa de lo que sea.

renzolautaro.rosal@gmail.com

ESCRITO POR: