CRITERIO URBANO

Casas, barrios y desarrollo

|

El próximo jueves 11 de octubre a partir de las 14:00 horas inicia la décimo quinta edición del ENADE 2018, este año enmarcado en vivienda.  Congruentes con el seguimiento a propuestas anteriores, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, FUNDESA apoyó hace dos años el lanzamiento de la agenda urbana para Guatemala, estableciendo recomendaciones para aumentar la inversión en las nueve ciudades intermedias que más están creciendo fuera del área Metropolitana de la ciudad capital.

El año pasado el ENADE se enfocó en cómo conectar las ciudades a través de la infraestructura vial, elaborando junto con el Ministerio de Economía, Ministerio de Comunicaciones, Pronacom y otras organizaciones un borrador de iniciativa de ley general de infraestructura vial que está en discusión en el Congreso de la República, pendiente de ser aprobada.

Este año, el enfoque central del Encuentro Nacional por el Desarrollo, gira sobre la importancia que tiene para nuestro país la vivienda como un factor social generador de riqueza. Siendo uno de los principales patrimonios de cualquier familia, es un elemento que incentiva el crecimiento económico a su alrededor. Para ello, se han invitado a una serie de conferencistas quienes disertarán sobre las acciones que deben tomarse en cuenta, para desarrollar mejores políticas de vivienda. Uno de los expositores es Pedro Ortiz, experto español en urbanismo, quien se ha involucrado en la temática de la vivienda en diferentes países de América Latina. Expondrá sobre la situación de la vivienda en Guatemala y qué temáticas deben ser consideradas para desarrollar un plan nacional de vivienda. El orador principal será Joan Clos, exalcalde de la ciudad de Barcelona y exdirector de ONU-Hábitat, ha sido responsable de promover el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles y de asesorar a varios gobiernos en cómo implementar políticas sociales para la vivienda.

La propuesta que será presentada toma en cuenta las conclusiones a las que llegaron personas de diferentes sectores de más de cuarenta organizaciones distintas, a través de seis conversatorios previos que durante dos meses reunieron a más de 600 personas para discutir temas relacionados a cómo generar vivienda tomando en cuenta la pertinencia cultural respectiva, los aspectos más importantes para regular la propiedad, fomentar la construcción de vivienda a través de la recuperación de barrios, establecer mecanismos más concretos para la construcción de vivienda, ampliar las soluciones que fomenten mayor acceso y establecer lineamientos claros para llevar servicios domiciliares de calidad a todos los guatemaltecos, a la vez que se revisen las instituciones y normas que se requieren y el impuesto a la propiedad que debemos pagar en los municipios.

La temática de vivienda dentro del ENADE, por tanto abordará temas para los cuales hemos invitado a expertos nacionales como Ninotchka Matute quien presentará algunas conclusiones importantes sobre la vivienda desde un enfoque social, Juan Carlos Salazar disertará sobre la construcción de un barrio a la vez, Hugo Bosque expondrá sobre las opciones para aumentar el acceso a vivienda, Alfredo Maúl sobre cómo desarrollar mejores servicios domiciliares, Oliver Hartleben sobre las instituciones y normas que requiere nuestro país para mejorar la vivienda y Humberto Olavarría comentará el impacto del impuesto a la propiedad en el desarrollo de ciudades que fomenten vivienda digna. Quedan algunas entradas disponibles a través de www.todoticket.com, nos vemos el jueves.

@jczapata_s

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.

ARCHIVADO EN: