ECONOMÍA PARA TODOS

200 años de historia de la moda en Guatemala

|

El libro 200 años de historia a través de la Arquitectura y el Arte, contiene la recopilación histórica de dos centurias en la ciudad de Guatemala, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia. La coordinadora general de este proyecto de investigación de la Universidad del Istmo, fue la decana de la facultad la arquitecta Ana María Cruz de García y la coordinadora ejecutiva y editora fue la Arquitecta Stefanie Marroquín. Para la elaboración de este documento participaron profesionales de la materia de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

' El clima incentivó a las guatemaltecas a utilizar textiles que fuesen más frescos, livianos y accesibles.

José Molina Calderón

Se resume a continuación un extracto del libro, señalando entre paréntesis el número de página.

La autora María del Rosario Monzón de Schlesinger y la editora Stefanie Marroquin del capítulo titulado La Moda señalan que la moda, como un fenómeno, surgió en Europa a finales del siglo XIX, inicialmente para satisfacer los deseos de una sociedad que deseaba poner en evidencia su buen gusto y vida acomodada. Fue así como su función dejó de ser solamente moda y empezó a reflejar los cambios sociales, políticos, económicos y culturales de la sociedad. (267)

En los años posteriores a la independencia de Guatemala, la moda masculina y femenina seguía las tendencias establecidas en España. El hombre español y el criollo vestían bragas hasta la rodilla sobre medias blancas, camisas con vuelos en el pecho, chalecos hasta la cintura y chaquetas de los tipos imperantes. (272)

El gusto por realizar actividades de ocio como el deporte por parte de las clases altas provocaron un acelerado desarrollo de la moda por la alta demanda de ropa más flexible. Los movimientos feministas habían aparecido desde principios del siglo XIX. Algunos de ellos proponían trajes “reformistas” como reacción a los excesos de la moda que limitaba la movilidad de la mujer, oprimida bajo el ajustado corset y la inmensa ‘jaula’ o crinolina. (278)

A pesar de las claras influencias del extranjero en el ámbito del estilo y la moda, las diferencias climáticas entre Norteamérica, Europa y Guatemala eran drásticas, lo que incentivó a las guatemaltecas a utilizar textiles que fuesen más frescos, livianos y accesibles. Los textiles más utilizados en esta época fueron el algodón, chiffon, tul, terciopelo, seda, satén y tela crepe de china. (280)

La moda se transforma en este periodo en una industria dominada por las mujeres, quienes se encargaban de marcar tendencia y con ello evidenciar el éxito económico de sus esposos o familia. El pantalón será una prenda que será introducida en el armario de las mujeres. (281)

Durante el periodo de entreguerras del siglo XX, el mundo de la moda fue liderado por mujeres diseñadoras destacando Chanel y Madeleine Vionnet. A lo largo de la década de los años 40, los hombres vestían chaquetas cortas de cuero o cardigans con cuello en v para traje. Las chaquetas de los viejos tiempos (en trajes y abrigos de mañana con cola) se utilizaban sólo para las ocasiones formales. (286)

La moda en los años 70 revolucionó todas las normas y estándares de belleza que anteriormente se habían establecido. Con el movimiento hippie la comodidad y las prendas originales y coloridas serán la tendencia. (p. 291) La ropa étnica como kimono, túnicas, blusas árabes, africanas, orientales o mexicanas volvieron a recobrar su valor. (292)

Para los años noventa hasta la actualidad la ropa se transformó en un reflejo de la personalidad y la individualidad de cada persona, una forma más de expresarse. (294)

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.