DESARROLLO DE PAÍS

2020: ¡Qué año!

|

Inicié el 2020 con mucho entusiasmo. En enero celebramos en familia, el 7, los 100 años de vida de mi abuelita. El 14 tuvo lugar el cambio de legisladores y de gobierno, y al día siguiente tomaron posesión 340 alcaldes.

' El Dr. Giammattei dijo que vía una iniciativa de ley podría reformarse el Presupuesto de 2021.

José Santiago Molina

El 13 de marzo inició el calvario del covid-19, que aún no ha terminado. El Gobierno tomó las decisiones sanitarias que a su juicio debió tomar y presentó iniciativas de ley donde se amplió el Presupuesto de Gastos de la Nación de 87 mil 115 millones a 107 millardos de quetzales para poder apoyar vía nuevos programas sociales. Estos servirían para atender los daños económicos causados por el encierro y el virus. La pandemia nos ha afectado a todos, a unos más y a unos menos. Unos han perdido a sus seres queridos más cercanos y otros no. Lo cierto es que hay cuatro mil fallecidos en un país de 17 millones que, si comparamos con Estados Unidos, Brasil y México, la relación en Guatemala es mucho menor.

En mayo llegó la tormenta tropical Amanda, y en junio, Cristóbal. Este mes nos llegaron las depresiones tropicales Eta e Iota, las cuales causaron daños muy visibles en el nororiente y norte del país. Eta e Iota costarán mucho dinero a personas individuales, al sector agropecuario, a las municipalidades y al Gobierno.

Tanto en la pandemia como en las depresiones tropicales ha sido muy visible la solidaridad de los guatemaltecos y el apoyo incondicional del sector privado. En la pandemia fue hasta mediático todo el apoyo para el establecimiento de los hospitales de emergencia y la donación de víveres. En las depresiones tropicales, el apoyo ha sido grandísimo desde la aviación privada y las donaciones de víveres.

La semana pasada, el Congreso aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, lo que desató rechazo en redes sociales, portadas de medios de comunicación escritos, titulares en noticieros de televisión y radio, y comunicados de diferentes sectores de la sociedad. La forma en que se aprobó de urgencia nacional la noche del martes 17 y madrugada de miércoles 18 —con muchas enmiendas de curul— y no en las lecturas que pudieron haberse dado en el pleno del Congreso el 17, 19, 24 y 26, generaron el rechazo. Claro está que desde el 2 de septiembre se conocía el monto, fecha en que el Ministerio de Finanzas lo presentó a la Comisión de Finanzas. El monto aprobado es de 99.7 millardos versus 107 millardos del presupuesto vigente, dadas las ampliaciones por covid —original 2020 = 87 millardos—.

El presidente de la República anunció el viernes 20, en cadena nacional, que atendería las inquietudes de distintos sectores de la sociedad para buscar una solución y hacer las modificaciones al presupuesto. El sábado 21, vía un comunicado de prensa, el Dr. Giammattei dijo que vía una iniciativa de ley podría reformarse el presupuesto del 2021.

Hay que destacar dos hechos del sábado. La manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución y la otra manifestación vandálica que inició con pintas en el trayecto, robo de la bandera nacional en la plaza del Banguat, intento de derribar y quemar monumento frente a la MuniGuate, quema de estación del Transmetro y la quema de parte del edifico del Congreso de la República. Esos actos vandálicos, siguiendo el patrón de actos cometidos en otros países del continente en el 2020, no deben ser permitidos.

Le toca poner a cada quien de su parte. Al presidente, atendiendo y modificando el Presupuesto como lo ha ofrecido; al Congreso, aprobándolo, y la ciudadanía, comportándose pacíficamente, porque la única forma de salir adelante es transparentando el gasto público y trabajando. Ayudará implementar el plan de transformación económica que desarrolló McKinsey para el sector empresarial con apoyo de MuniGuate y posterior apoyo del Mineco.

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.