POR LA LIBERTAD

A tres días de la segunda vuelta

|

Estamos a tres días de la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de Guatemala para los próximos cuatro años. Nos toca escoger entre dos candidatos con perfiles muy distintos. Por un lado, Sandra Torres, de la UNE, y por otro Alejandro Giammattei, de Vamos.

Existen diferencias entre los planes de gobiernos de ambos candidatos. Aquí mi interpretación resumida de lo principal de cada partido. La UNE se enfoca más en redistribución de riqueza para, supuestamente, con este tipo de política poder ayudar a los más pobres. Por ello vuelven a aparecer ofrecimientos de bolsas solidarias y ayudas condicionadas. Mucho de esto se trabajará a través del Ministerio de Desarrollo y otros. En cuanto al tema fiscal, se hará una revisión de los impuestos para lograr una mayor recaudación a modo de lograr una mayor redistribución.

Vamos considera que hay que cambiar las condiciones fundamentales para que las inversiones extranjeras puedan establecerse con más facilidad y así, por medio de un mayor crecimiento económico, del 3% al 6% anual, lograr mejorar el nivel de vida de los más pobres. ¿Cómo lograr este mayor crecimiento? Simplificando procesos y acelerando permisos y licencias, por un lado, y por el otro recobrar la certeza ante la ley, defender la propiedad y garantizar los derechos fundamentales de las personas. Han hablado de no aumentar o imponer nuevos impuestos, aunque sí la recaudación mediante la ampliación de la base.

Es interesante ver que Sandra Torres ha captado más votos en el interior del país, mientras que Giammattei los ha captado principalmente en la capital y algunas de las principales ciudades del interior del país. Esto se debe principalmente a que la UNE ha trabajado muy bien sus bases en todo el país, cosa que aún le falta al partido Vamos, que es más joven que la UNE.

¿Quién ganará las próximas elecciones? No lo sabemos a ciencia cierta. En otros países las encuestas han fallado, como fue el caso de las elecciones más recientes en Argentina, Estados Unidos de América e incluso en el caso del brexit. Sin embargo, yo le tengo mucha credibilidad a un par de encuestas que han estado muy bien en las elecciones de Guatemala en el pasado y en la primera vuelta de este año. Estas son las que publican Prensa Libre, de la empresa Prodatos, y la que publica la Fundación Libertad y Desarrollo, de la empresa CID-Gallup Latinoamérica. La última encuesta de Prensa Libre se publica hoy y no tuve acceso aún a sus resultados. Ayer se publicó la de la Fundación Libertad y Desarrollo y es la que voy a comentar.

' Si las elecciones fueran hoy ¿Por quién votaría? 39.5% Giammattei; 32.4% Torres, 5.3% nulo y 22.8% no sabe o no responde.

Ramón Parellada

La encuesta publicada ayer por la Fundación Libertad y Desarrollo, hecha del 29 de julio al 5 de agosto, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2.8%, da el siguiente resultado a la pregunta: “Si las elecciones fueran hoy ¿Por quién votaría?” 39.5% Giammattei; 32.4% Torres, 5.3% nulo y 22.8% no sabe o no responde.

Pienso, como ya escribí en una ocasión, que el antivoto (gente que nunca votaría por el candidato) tan grande que tiene Torres se refleja en el resultado de esta encuesta, ya que todo el tiempo la han dado como perdedora de la segunda vuelta. Mientras Sandra Torres tiene un 34.10% de antivoto, Giammattei apenas tiene el 2%. Esta información viene de la Segunda Encuesta Nacional de Opinión Pública, del 12 de junio de este año, antes de las elecciones generales, publicada por la Fundación Libertad y Desarrollo.

Independientemente de por quién vayamos, es importante ir a votar. Hay que votar por lo que hay, no por lo que hubiéramos deseado, pero hay que votar por el mejor o por el menos malo.

ESCRITO POR:

Ramón Parellada

Empresario. Catedrático universitario. Director del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES).