ECONOMÍA PARA TODOS

Amigo de la Patria y Editor Constitucional

|

La Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de la Dirección General de Investigación (Digi) y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur), en ocasión de conmemorarse doscientos años de la firma de la independencia centroamericana presentó una nueva edición de los semanarios periodísticos escritos en Guatemala en 1820: El Amigo de la Patria, redactado por José Cecilio del Valle, y El Editor Constitucional, por Pedro Molina.

' José Cecilio del Valle y Pedro Molina, ideólogos del movimiento emancipador, polemizaron en sus respectivos periódicos.

José Molina Calderón

Esta edición comprende dos tomos de El Amigo de la Patria (794 páginas), y tres tomos de El Editor Constitucional (1,218 páginas). Los cinco tomos, en forma digital, contienen 2,006 páginas, y fueron publicados en Guatemala en 2021.

Seguidamente, un resumen del contenido, indicando entre paréntesis el número de página.

En el año 2012, por iniciativa del Digi y el Ceur, se creó el Programa Permanente de Investigación del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica… (9).

En el año 2013 se creó la Colección Bicentenario y bajo ese paraguas se publicó El Bosquejo Histórico de las revoluciones de Centroamérica, de Alejandro Marure, en dos tomos. Un año después, en el 2014, se publicó, también en dos tomos, la obra de Manuel Montúfar y Coronado: Memorias para la historia de la revolución de Centroamérica – Memorias de Jalapa; obras que inauguran el discurso historiográfico liberal y conservador de la época. (9 y 10).

Cada periódico se acompaña de un estudio preliminar redactado para la presente edición, el cual tiene por objeto situar en el contexto histórico, político y social la publicación de los periódicos más representativos de la coyuntura en que se gestó la independencia… (10).

Este esfuerzo editorial fue realizado por la Dra. María del Carmen Muñoz Paz, quien es, a su vez, autora del estudio preliminar que encabeza el tomo primero de ambas colecciones. Estefany Quiroa Hernández realizó, junto a la editora, el cotejo de los textos. (10).

En El Amigo de la Patria, de José Cecilio del Valle, el periodista Rigoberto Bran Azmitia, en la primera edición de 1969, señala lo siguiente:

Sea, esta edición, motivo de homenaje a los esforzados próceres y periodistas de la independencia: José Cecilio del Valle y doctor Pedro Molina; ideólogos del movimiento emancipador, quienes polemizaron en sus respectivos periódicos y al chocar, en ideas, hicieron la luz para que Centroamérica conquistara su independencia. (109).

En el tomo I de El Editor Constitucional y El Genio de la Libertad Pedro Molina, el historiador Arturo Valdés Oliva señala en el prólogo, en la edición de 1969, cómo nació y por qué cesó en sus funciones El Editor Constitucional para transformarse en El Genio de la Libertad. (75)

La justificación editorial de 1969 de El Amigo de la Patria indica que fue la Asamblea Nacional Constituyente de Centro América, por decreto del 11 de septiembre de 1824, la que acordó celebrar todos los años el 15 de septiembre como fiesta de proclamación de la independencia del Gobierno español, aunque esta se jurase en otros países del istmo en otras fechas (77 y 78).

María del Carmen Muñoz Paz, autora del Estudio Preliminar del tomo I de cada periódico, señala que la dirigencia política llegó a un consenso que le permitió romper con el dominio colonial español sin modificar sus privilegios. Para ello se valieron del dominio de las ideas y su formación ilustrada, que fue el denominador común y el impulsor del elocuente discurso periodístico. En este se puede interpretar la vigencia de sus postulados y su aplicación en la actualidad política, económica y social. (14).

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.