Economía para todos

Bajo el lente de un cucurucho

Historia de la Cuaresma y Semana Santa en la Antigua Guatemala

Hoy que es Miércoles Santo del 2024, es oportuno comentar el libro de Jacobo Quan Hidalgo, titulado El lente de un cucurucho. Cuaresma y Semana Santa en la Antigua Guatemala. Está redactado en los idiomas español e inglés. Es una producción del Banco Industrial, S. A., impreso por Corporación Litográfica, S. A. Fundación Ramiro Castillo Love. 255 pp. 2011. A continuación, comentarios sobre el libro y entre paréntesis el número de página.

La Antigua es el escenario que enmarca las tradiciones religiosas de Cuaresma y Semana Santa.

El libro es un álbum fotográfico ilustrado justamente por el lente del fotógrafo.

La conquista de Guatemala hace 500 años trajo nuevas costumbres, entre ellas la del cucurucho, que es un término empleado en el país para referirse a los cargadores que utilizan túnica en las procesiones. Originalmente se utilizó esta palabra porque los cargadores llevaban en su cabeza un capirote de forma cónica que cubría su rostro. Así lo define el glosario del libro. (246)

El autor recuerda que desde 1543 hasta 1776, el tercer asentamiento de la capital del Reino de Guatemala se situó en el lugar que actualmente se conoce como Antigua Guatemala. Las calles empedradas de esta ciudad y su singular arquitectura son el escenario que enmarca las tradiciones religiosas que cada Cuaresma y, especialmente, de la Semana Santa: una espléndida herencia española con elementos precolombinos que unifica y enorgullece a todo su pueblo. (9)

La Cuaresma empieza el Miércoles de Ceniza; cuarenta días después inicia la Semana Santa, el Domingo de Ramos. Durante este período, las procesiones son las actividades más concurridas, y se llevan a cabo todos los domingos y los días de la Semana Mayor. Cada cortejo procesional sale de su iglesia y retorna a la misma después de varias horas de trayecto. (10).

Quan Hidalgo explica que las imágenes recorren las calles sobre monumentales andas de madera, cargadas por los “cucuruchos” y engalanadas con elaborados adornos, en donde la figura principal es la venerada escultura de Jesús. Inmediatamente después de la procesión de Jesús, le sigue a paso sigiloso la de la Virgen María, llevada en hombros por las cargadoras y —en segundo término— el apóstol San Juan junto a María Magdalena. Cada imagen es conocida por el nombre de su advocación, seguida por el nombre de la iglesia a la cual pertenece. (10)

Respecto de la cofradía, se define como la asociación de devotos con fines piadosos (gremio). (246) Las primeras cofradías penitenciales fueron las de la Vera Cruz, que veneraba una reliquia de la cruz donde padeció Jesucristo, y la de la Sangre de Cristo; ambas fueron promovidas por los franciscanos y los dominicos. (13)

En el capítulo El lente de un cucurucho, se indica que en pocos lugares del mundo la Cuaresma y la Semana Santa se viven de manera tan intensa como en la ciudad de Antigua Guatemala. (59)

En el capítulo Cuaresma en la Antigua Guatemala se recuerda que la Cuaresma se inicia después del Martes de Carnaval. El período dura 40 días, y está relacionado con los días de penitencia de Jesucristo previo a su ministerio. (69)

En el capítulo Semana Santa en la Antigua Guatemala se recuerda que la ciudad es de interés turístico e histórico, considerada por sus vestigios coloniales, patrimonio de la humanidad por la Unesco. (151)

En el capítulo Calendario, Cuaresma y Semana Santa se detallan todas las actividades religiosas que se realizan en ese período. (214)

El libro concluye con el glosario y la bibliografía citada. (244-255)

De interés para guatemaltecos y turistas extranjeros.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.