ECONOMÍA PARA TODOS

Bicentenario en la Aseguradora General

|

Con motivo del bicentenario de la Independencia han surgido distintas iniciativas. Una de ellas, desde hace medio siglo, es promovida por la Aseguradora General, S. A., que fue constituida inicialmente como un acto cívico en el sesquicentenario de la Independencia, en 1971, a los 150 años de ese acontecimiento.

' Expusieron dos presidentes, dos procuradores de Derechos Humanos, dos negociadores de la paz, historiadores e investigadores.

José Molina Calderón

Posteriormente, en 1993, se inició una conferencia anual para conmemorar la fecha de la Independencia, 15 de septiembre de 1821, en la que se desarrolló un programa que incluyó un expositor externo especialmente invitado, quien desarrolló una conferencia sobre la historia de la independencia de Centroamérica preparada para el acto.

El comité pro acto cívico ha sido presidido por el presidente del consejo de administración Enrique Neutze Aycinena, así como Víctor Silva, René González Roche y Daniel Aguilar Santizo, miembros de la organización. Ha contado con el apoyo del historiador Hernán del Valle. Algunos textos de estas conferencias se han impreso en folletos pequeños o se cuenta con las presentaciones en pantalla. Sería interesante que, con motivo del Bicentenario, en el 2021, se pudieran imprimir como libro o colocarlas en la web de la Aseguradora General. Esto último reproduciendo los folletos y las presentaciones en pantalla. Los expositores no necesitan presentación. Hay dos presidentes de la República, dos procuradores de Derechos Humanos, dos arzobispos de Guatemala y dos miembros de las negociaciones para solucionar el enfrentamiento armado interno, así como historiadores e investigadores de reconocida trayectoria. A los seis primeros expositores se les pidió exponer sobre la Independencia de Centroamérica en 1821. Ellos fueron los siguientes:

Independencia de Centroamérica en 1821: Dr. Jorge Mario García Laguardia (1993), Dr. Jorge Luján Muñoz (1994), monseñor Rodolfo Ignacio Quezada Toruño (1995), Sra. Teresa Bolaños de Zarco (1996), Lic. Ramiro de León Carpio (1997) y Dr. Armando De la Torre (1998). El largo camino de la Independencia, Dra. Siang Aguado de Seidner (1999); En Defensa de los próceres de la Independencia, Dr. Francisco Pérez de Antón (2000); ¿Independencia o libertad? El pensamiento del prócer Pedro Molina, Dr. Rigoberto Juárez-Paz (2001); Las élites de 1821, Dr. Francisco Villagrán Kramer (2002); La Independencia como germen de la paz, Ing. Rafael Pérez Riera (2003); La desconfianza en la libertad, Dr. Manuel Francisco Ayau Cordón (2004). Cómo rescatar el espíritu de la Independencia, Dr. Dionisio Gutiérrez Mayorga (2005); El guatemalteco a través de sus personajes históricos (siglo XX), Dr. Ricardo Bendaña Perdomo, sj (2006); Iglesia e Independencia. Reflexiones para el presente y conclusiones para el futuro, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez (2007); Acta fundacional de la nación centroamericana, Lic. Alejandro Baltasar Maldonado Aguirre (2008); La Independencia y la fundación de la República de Guatemala en 1847, Dra. Regina Wagner (2009). Presentación gráfica sobre la época de la Independencia de Centroamérica, Lic. Hernán del Valle (2010); 15 de septiembre de 1821: Ilustración de un momento histórico, Dra. Ana María Urruela de Quezada (2011); El amanecer de la libertad. Los dilemas de la Independencia, Dr. Carlos Sabino (2012); Concepto de independencia a la luz de documentos en su contexto, Lic. Miguel Álvarez Arévalo (2013); El estado convulsivo del Reino de Guatemala en 1821, Lic. Julio Vielman (2014). El perfil de un ciudadano. Miembro del comité pro acto cívico, Daniel Aguilar Santizo (2015); Aspectos económicos de las constituciones de Guatemala (1812-2016), Lic. José Molina Calderón (2016); La Iglesia en la Independencia de Guatemala, Lic. Francisco Roberto Mayorga (2017); Crónicas de la Independencia, Dr. Aníbal Chajón Flores (2018); ¿Cómo se vivió la Independencia en Quetzaltenango? Antecedentes y consecuencias, Francisco Roberto Gutiérrez Martínez (2019).

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.