ECONOMÍA PARA TODOS

Biografía de Manuel Lisandro Barillas

|

La historiadora Ana Lucía Rodríguez Reyes escribió el libro Manuel Lisandro Barillas. Un general quetzalteco en la presidencia. SET. Guatemala, 2022. 205 pp. A continuación, un comentario del libro y entre paréntesis el número de página.

' Barillas en la oposición política, fue asesinado en México aparentemente por instrucciones de un general guatemalteco.

José Molina Calderón

Barillas (1886-1892) formó parte del período de la historia de Guatemala conocido como la Reforma Liberal. (13)

La figura de Barillas es poco conocida y la investigación de la historiadora Rodríguez es un aporte para el conocimiento de su período gubernamental y otras peripecias de este personaje, hasta su trágica muerte acaecida en México, en 1907, asesinato cuyo autor intelectual fue aparentemente un general del presidente Manuel Estrada Cabrera. Por este hecho fueron juzgados y fusilados Florencio Morales y Bernardo Mora, guatemaltecos autores materiales, y se le dio el nombre de Calle República de Guatemala en el Centro Histórico de la capital mexicana al lugar donde ocurrió. (181-189)

Barillas nació el 17 de enero de 1844 en Quetzaltenango. Contrajo matrimonio con María Encarnación Robles de León, y procreó cinco hijos. (33)

Barillas era uno de los hombres de confianza de J. Rufino Barrios, quien vio en esta persona, que era de oficio carpintero y que aún no llegaba a los 30 años de edad al triunfo de la revolución, madera de militar y le dio de alta. (40)

Para 1885, Barillas se había convertido en una figura notable en la región de Quetzaltenango, donde fue jefe político. J. Rufino Barrios quiso hacer la unión centroamericana por las armas, y falleció en Chalchuapa, el 2 de abril de ese año.

Barillas era segundo designado para la presidencia, pero el ministro de Guerra Martín Barrundia quiso asumir el cargo, dado que le habían otorgado amplias facultades políticas y militares. Sin embargo, la Asamblea Legislativa proclamó como presidente interino a Barillas, quien aún ejercía el cargo de jefe político de Quetzaltenango. Finalmente, Barillas llegó a la ciudad de Guatemala para tomar posesión del cargo de presidente interino el 6 de abril. (44)

Con el objetivo de ser candidato presidencial, Barillas “derrocó”, como dice la autora, a su propio gobierno provisional y llamó a una Asamblea Constituyente, que se reunió por primera vez el 24 de agosto de 1885. Esto, técnicamente, se podría decir hoy que fue un “autogolpe”, en mi opinión. El 20 de octubre, continúa diciendo la autora, la Asamblea enmendó la Carta Magna para que Barillas pudiera participar como candidato, se redujo de seis a cuatro años el período presidencial y se dejó la posibilidad de reelección después de un período de gobierno. (45)

Barillas convocó a elecciones para presidente y vicepresidente. Obtuvo la victoria. Fue electo presidente, en tanto que el coronel Vicente Castañeda ganó la vicepresidencia. (47) Este último, después de ciertas dificultades políticas, fue fusilado en Huehuetenango, de donde era originario.

El libro se divide en capítulos, de los cuales el primero se titula La república liberal. El capítulo 2 trata sobre el general Barillas, como tercer presidente liberal. El capítulo 3 se titula Fomento, y expone las principales obras de infraestructura de Barillas y las ferias internacionales de la época. El capítulo 4 trata sobre relaciones exteriores, incluyendo la Guerra entre Guatemala y El Salvador (1890), y la inmigración alemana. El capítulo 5 se refiere a otros ámbitos de la administración pública. El capítulo 6 trata sobre religión y cultura, incluyendo la expulsión del territorio guatemalteco del arzobispo Ricardo Casanova y Estrada, y la presencia de Rubén Darío en Guatemala. Finalmente, el capítulo 7 se titula Barillas después de la presidencia.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.