ECONOMÍA PARA TODOS

Caja reguladora estabilizó el tipo de cambio

|

Jorge Solares, como editor, promovió el libro titulado Un siglo de silencio. R. Felipe Solares. Creador de la Moneda Nacional. Editorial Universitaria Universidad de San Carlos de Guatemala. 2022. Fui invitado para escribir la Presentación del libro.

El secretario de Hacienda, después de dejar el cargo, fue sustituido por Salvador Herrera, secretario de Agricultura, y seguidamente por Carlos O. Zachrisson. A pesar de los desacuerdos entre el Directorio y el secretario Carlos Zachrisson, la Caja Reguladora logró la estabilidad del tipo de cambio. Por otra parte, con el fin de fundar el Banco Central de Guatemala, independiente y con capital nacional, fue elaborado un folleto en enero de 1926, firmado por Felipe Solares, Salvador Falla, Julio Samayoa, Arturo Nottebohm, J. Irigoyen, Antonio Peyré, Alberto Velásquez, Felipe Weller y D. E. Sapper. Esto dio origen más adelante al Banco Central de Guatemala.

A inicios de 1927, Rafael Felipe Solares de nuevo fue propuesto, ahora por el presidente Lázaro Chacón, como ministro de Hacienda y Crédito Público cuando estaba en París. Después de consultar a amigos franceses y guatemaltecos residentes en Francia aceptó el cargo por segunda vez, comunicando al presidente Lázaro Chacón que pondría condiciones que comunicaría a su regreso a Guatemala.

Solares recibió el cargo el 1 de julio de 1927. La política bancaria del ministro Solares consistió en rehabilitar los antiguos bancos de emisión, liquidar a quien no pudiera sobrevivir, establecer un nuevo Banco Agrícola Hipotecario y dar al Banco Central de Guatemala el apoyo para compensar el daño que pudieron haber recibido por los arreglos del Gobierno con los seis bancos de emisión fundados a finales del siglo XIX y que se encontraban operando en esa época.

' El peso de plata se devaluó en 25 años hasta 64 pesos cuando fue estabilizado.

José Molina Calderón

También promovió la Reforma a la Ley Monetaria y de Conversión del 2 de mayo de 1925, estableciendo en el decreto gubernativo 949-1928 que, en todo juicio donde fuera parte cualquiera de los antiguos bancos de emisión, se debía citar al Departamento Monetario y Bancario, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Más adelante, Solares promovió una nueva reforma a la Ley Monetaria. Por decreto gubernativo 970-1928, del 24 de febrero de 1928, se refundió el decreto previamente mencionado, así como el decreto gubernativo 959-1928. Este estableció que los antiguos bancos continuarían con personalidad jurídica y sujetos a la inspección bancaria, en tanto el Gobierno no declarara expresamente el fin definitivo de la conversión monetaria.

A los 14 días de estar en el cargo, Solares obtuvo para el Gobierno un crédito por US$250,000, oro americano, como se decía entonces, con el Anglo South American Ltd., banco que había recibido patente para establecer agencia en Guatemala, por acuerdo del gobierno del presidente Chacón, el 14 de septiembre de 1927. Este banco operó en Guatemala hasta finales del siglo XX, cambiando varias veces de nombre, y el último de ellos fue Lloyd’s Bank. Solares renunció del cargo de ministro de Hacienda y Crédito Público el 12 de diciembre de 1928.

Lo anterior es una muestra del trabajo de Rafael Felipe Solares en su vida personal y como funcionario público. Las memorias de este personaje, tanto personales como públicas, sin duda arrojarán mucha luz sobre la historia económica de nuestro país en la segunda década del siglo XX, tanto en el ámbito hacendario, monetario y bancario, como en el establecimiento, desarrollo e impulso a la empresa familiar que llegó a forjar.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.