TERMÓMETRO FISCAL

Calificación y fiscalización de contribuyentes especiales

|

Desde que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) inició sus funciones, hace 24 años, en su ley orgánica se instituyó la creación de una unidad específica para el control de los contribuyentes especiales incluidos los calificados como grandes o medianos contribuyentes. Dicha ley orgánica establece que tal unidad es la responsable del seguimiento, control y la fiscalización de los tributarios calificados como tales.

' SAT consolidará estados financieros de grupos empresariales grandes y medianos, calificados como especiales.

Óscar Chile Monroy

Durante estos años nos preguntábamos qué parámetros o criterios utiliza la SAT para determinar si un contribuyente es calificado como especial y conforme a la ley sabemos que es por la magnitud de sus operaciones, los ingresos brutos anuales declarados, el monto de sus activos y el aporte fiscal de los mismos, pero no se tenían más detalles de los mismos.

Con la conferencia de prensa ofrecida por el señor Superintendente el recién pasado 4 de enero, el panorama se aclara y debido a sus implicaciones en la fiscalización es importante que los contribuyentes se enteren de los criterios para determinar el padrón de los contribuyentes especiales, sobre todo aquellos grupos de empresas que operan con partes relacionadas, ya que conforme se indicó en la rueda de prensa todas serán calificadas como contribuyentes especiales.

Se explicó que ahora la SAT está tomando en cuenta la vinculación de grupos empresariales, es decir que si una empresa por su volumen de ingresos o activos está calificada como contribuyente especial, pero forma parte de un grupo de empresas relacionadas, todas las demás del grupo son o serán calificadas como contribuyentes especiales. También se califica la relación de ventas de una empresa a otra, aunque no haya relación o que no sean del mismo grupo empresarial, también puede calificarse como contribuyente especial.

Es de resaltar que el objetivo del registro de contribuyentes especiales es ejercer una fiscalización más estrecha, ello porque entre las distintas categorías de contribuyentes especiales ubicadas en diferentes regiones del país suman 7,080 quienes aportan en la recaudación el 80.3%, por lo que con la vigilancia de estos tributarios se estará controlando el ochenta por ciento de la recaudación del país.

Para lograr ese objetivo la SAT informó que se ha venido fortaleciendo el número de auditores fiscales que ha aumentado el 60% y que en el presente año tendrán un incremento más. Se indicó también que con ello el ente fiscalizador estará en capacidad de fiscalizar a todos los contribuyentes calificados como especiales entre cuatro a cinco años, es decir que la fiscalización podría ser cada cuatro años y con la posibilidad de que puedan revisar uno o dos años cuando se practique la auditoría.

Se indicó también que se tiene un aumento importante en el registro de contribuyentes especiales, porque todas las empresas catalogadas como grandes y que se vinculan con empresas medianas o pequeñas pasaron al padrón de contribuyentes especiales y así con ello la SAT tiene el control de todas las operaciones de los grupos empresariales.

¿Cómo saber si se es contribuyente especial? Es una pregunta frecuente que nos han formulado y al respecto informamos que para ese efecto la SAT notifica la resolución de calificación a cada contribuyente y en la misma se le indican sus obligaciones, tales como la figura de agente de retención del impuesto al valor agregado, la obligación de auditar sus estados financieros y otros más.

Si la empresa ya está notificada de su calificación como contribuyente especial y opera con otras relacionadas, y estás aún no han sido catalogadas como especiales, será cuestión de tiempo, porque de un momento a otro podrían ser notificadas.

ESCRITO POR:

Oscar Chile Monroy

Consultor en impuestos y defensa fiscal. Conferencista-orador en temas tributarios y empresariales. Fue catedrático de la Maestría en Consultoría Tributaria en la Universidad de San Carlos de Guatemala.