Implicaciones fiscales de empresas relacionadas

Opinión

Con la vigencia de la Ley de Actualización Tributaria (LAT) ha cobrado relevancia el tema de las empresas relacionadas, que también se les denomina partes relacionadas o entidades relacionadas. De manera general se puede definir como relacionadas cuando dos o más sociedades tienen dueños en común, es decir pertenecen a un mismo grupo empresarial, existiendo ciertos tratos preferenciales que no se podrían dar si fuesen partes independientes. Es importante indicar que esa definición general no es la aplicable para efectos fiscales, en virtud que la que establece la ley tiene un alcance más amplio e incluye otros aspectos en los que no necesariamente se debe dar la propiedad común de las empresas.

Efecto fiscal de las pérdidas

Opinión

A través del cobro del impuesto sobre la renta (ISR) que grava las utilidades o el ingreso del contribuyente, el Estado participa como socio en todas las empresas y es exigente, porque si no se paga de manera correcta el tributo, se corre el riesgo de incurrir en multas, intereses y hasta en delito fiscal, según sea el caso.

Sueldo del propietario y del accionista

Opinión

Con la publicación del la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento (Lefe) es importante analizar el tratamiento, desde el punto de vista fiscal, el sueldo del socio de las sociedades de emprendimiento (S.E.) cuando el mismo se constituya con un solo accionista y que hablando en términos prácticos la entidad mercantil sería de un solo dueño, lo cual es diferente al caso de una empresa o negocio de propiedad individual.

Sociedad mercantil de un accionista

Opinión

El recién pasado 29 de octubre se publicó en el Diario de Centro América el Decreto 20-2018, que contiene la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento (Lefe), la cual entrará en vigencia el 27 de enero 2019 y entre las novedades que trae dicha norma es lo relacionado con las sociedades mercantiles unipersonales, pues regula que se podrán constituir a partir de una persona, para tal efecto dicha ley reforma el Código de Comercio (CdeC) agregando una nueva figura de sociedad mercantil denominada sociedad de emprendimiento (S.E.)