ECONOMÍA PARA TODOS

Centenario de la independencia en 1921

|

Un relato del primer centenario de la Independencia fue elaborado por la doctora María del Carmen Muñoz Paz (coordinadora), licenciado Óscar Ovando Hernández (investigador) y licenciado Jorge Mynor Gutiérrez (investigador), titulado Carlos Herrera y el Centenario de la Independencia. Política, Economía y Sociedad en Guatemala. 1920-1921. Dirección General de Investigación y Centro de Estudios Urbanos y Generales, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Guatemala, 9 de enero de 2014. 154 páginas.

Los años previos a 1921 habían sido de mucho impacto político, económico, sanitario y geológico. Los hechos relevantes de ese período fueron los terremotos de 1917-1918, la pandemia de influenza 1918-1919, la epidemia de fiebre amarilla en la costa sur occidental, el derrocamiento del presidente Estrada Cabrera, la toma de posesión del presidente Carlos Herrera el 8 de abril de 1920, hasta el golpe de Estado militar del 5 de diciembre de 1921, que lo envió al exilio. Otros aspectos destacados fueron, en 1921, el censo de población, la fundación de la Escuela Nacional de Agricultura y la apertura del Liceo Francés. Para el centenario el ambiente era de festejos; en primera línea el gobierno de la República. La investigación mencionada hace un recuento de lo ocurrido. A continuación, un extracto del mismo. Entre paréntesis los números de páginas.

' De las construcciones realizadas en 1921 sobresale el Palacio del Centenario, también llamado Palacio de Cartón.

José Molina Calderón

En 1920 se conformó un comité de Festejos. La idea del Unionismo, que era el lema político de quienes derrocaron a Estrada Cabrera, fue aprovechada para la organización de la celebración del Centenario. (26)

Se organizaron los I Juegos Centroamericanos del 11 al 18 de septiembre de 1921. Se desarrolló el Congreso Panamericano de Estudiantes, organizado por la Asociación de Estudiantes Universitarios, que fue llamado Congreso del Centenario. También se celebró el Congreso Pedagógico Centroamericano. (27)

El Comité de Festejos organizó la Exposición Centro-Americana de Industrias y Artes, formándose veinte subcomités. (29)
Se realizó la Exposición Centro Americana de Ganadería en la Finca La Aurora; se construyó una Plaza de Toros, que anunciaba la actuación del famoso matador Manolete y una pista para carreras de caballos, en donde se encontraba el antiguo hipódromo, al que se le agregaron salones. (30)

Se dedicó en 1921 una sección de la prensa denominada Sección Histórica, en donde se describían biografías de los próceres y documentos históricos en donde se hacía referencia a la época. En los meses anteriores a la celebración se encuentra una multiplicidad de anuncios, en donde se aprovecha el evento para promover mercancías. (34)

De las construcciones realizadas para la conmemoración sobresale el Palacio del Centenario, también llamado Palacio de Cartón, ejecutada cuando era alcalde de la Ciudad Francisco Cordón Horjales; en dos meses fue construido y podía albergar a tres mil personas. Se encontraba en el actual Parque Centenario. (37)

Entre otros regalos y construcciones que se hicieron, se encuentra el Arco y Pabellón Chinos, donado por la colonia China en Guatemala; el Reloj del Centenario, donado por la colonia italiana; y la Campana de la Libertad, que actualmente se encuentra en el lado oriente y enfrente de la puerta de entrada de la iglesia del Cerrito del Carmen. Esta campana tiene un grabado que rinde tributo a los próceres que firmaron el acta de la Independencia. (40-44)

En 1920 empezó a funcionar el nuevo Teatro Abril (9ª avenida y 14 calle zona 1). En 1921 se fundó la Casa del Niño y se creó la Escuela Normal de Indígenas. Fueron días festivos del 11 al 18 de septiembre de 1921, ( 58)

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.