Economía para todos
Cien años de la unidad monetaria quetzal
Un siglo acompañando a una nación.
El Banco de Guatemala invitó al evento Cien años de la Unidad Monetaria Quetzal. Un siglo acompañando a una nación, el martes 8 de octubre de 2024, en un hotel capitalino.
Se emitió un sello postal conmemorativo con motivo del centenario de la unidad monetaria quetzal.
El evento inició con las palabras del presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, quien explicó el motivo de la actividad y su desarrollo.
Como una ceremonia especial solemne, y sentados a la mesa colocada para el efecto, el presidente del Banco de Guatemala y el viceministro de Comunicaciones, José Raúl Solares, para el acto que puso en circulación el sello postal con el lema Centenario de la Unidad Monetaria-Quetzal 1924-2024, por valor de Q20.00, tamaño 40 mm x 60 mm, con un tiraje de cuatro mil unidades, pliego de 16 unidades, a todo color, impreso en Offset Digital y tinta de seguridad, papel Winter engomado, impreso en el taller Nacional de Grabados en Acero.
El motivo principal del sello postal es el siguiente: de fondo aparece difuminado el pabellón nacional de Guatemala. Al centro, en primer plano se muestra la moneda de Q1.00, acuñada por primera vez en 1925, acompañada de otras monedas con diferentes denominaciones que se usan en la actualidad: 5, 10, 25 y 50 centavos, además de una de Q1.00. La foto es de moneda de 1925 y el diseño, de Ziomara de León. Entregaron un sobre a cada asistente con la leyenda siguiente: Sobre de primer día de circulación 2024/10.00. En el sobre aparece la imagen del sello de Q20.00 a todo color. Además, al centro del sobre se encuentra la reproducción de un sello estampado que contiene una imagen con números que hacen referencia a la moneda, que dice así: 1924-1-2024 Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala. Primer día de circulación 08-10-2024. Debajo de estas leyendas, en forma de círculo, dice lo siguiente: Centenario Unidad Monetaria-Quetzal. Un siglo acompañando a una nación.
Seguidamente, el presidente del Banco de Guatemala presentó en pantalla algunos índices macroeconómicos sobre el país. Indicó que la moneda conmemorativa de Q1.00 fue acuñada en un número de diez mil unidades, y que podría reservarse a partir de ese mismo día. Agregó que firmaron un convenio con el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Bancos y Bancos, sobre educación financiera, señalando que al día siguiente se llevaría a cabo un festival al respecto. Se refirió a que el libro conmemorativo de los cien años del quetzal se presentaría el miércoles 16 de octubre de 2024, en la sala Carlos Mérida del Edificio del Banco de Guatemala, en donde habrá una exposición de pinturas que han servido de base para la impresión de los billetes.
Otros temas resaltados por el presidente del Banco de Guatemala fueron los siguientes: el libro será donado a bibliotecas de universidades; estará disponible en la web del Banco; existe una nueva aplicación en la web del Banco con la reproducción de los billetes emitidos, en el enlace Billetes GT; las bibliotecas del Banco de Guatemala se remodelarán para que dispongan de muebles cómodos y accesibles; se celebró un convenio con Cenacyt para investigación; se modernizará el Museo Numismático; se llevó a cabo el certamen de Manuel Noriega Morales, un seminario para periodistas y un posgrado de alto nivel entre el Cemla y URL.
Se presentó un breve video en relación al centenario de la moneda quetzal; se hizo la foto oficial de funcionarios del Banco de Guatemala y, como promoción del arte, se llevó a cabo una danza artística.