Economía para todos

Conquistador de Guatemala, Honduras y Yucatán

La ubicación de las encomiendas en Chiapas permiten visualizar los límites territoriales de esa provincia.

El conversatorio A cinco siglos de la Conquista Española fue realizado por la Universidad del Valle de Guatemala y la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, el sábado 17 de febrero de 2024. A continuación, un resumen de las ponencias.

La encomienda en la provincia de Chiapas como herramienta para la definición del territorio durante el siglo XVI.

Luis Manuel Gamboa Sáenz. El presente artículo es resultado de dos investigaciones, las cuales, su objeto de estudio no fue el foco de atención el territorio, pero por ello, ahora en este trabajo está enfocado en la definición del territorio entre 1524-1530. Para lograr esto, ha sido necesario revisar los siguientes elementos: primero, analizar las conquistas de Chiapas; segundo, las encomiendas otorgadas; tercero, el conflicto de Pedro de Portocarrero y Diego de Mazariegos; cuarto, las modificaciones de la propiedad de la encomienda para poder definir los cambios del territorio que existió entre 1524-1535; justo antes de la creación del obispado de la provincia de Chiapas. Ya que este proceso significó un cambio distinto del territorio. El texto es un estudio cualitativo establecido en los análisis documentales primarios y secundarios. El nivel de análisis propuesto en la historia interpretativa; con base a los vacíos históricos de la misma época. Ha sido elaborado desde el análisis crítico de fuentes con la finalidad de sugerir desde la cartografía histórica, como método de investigación que trabaja con la herramienta cartográfica digital QGIS.

Las propuestas, además de los mapas construidos desde la información histórica, está también el concepto del plurilingüismo como parte de la concepción sociocultural previo a la Conquista. Un breve análisis del cambio y continuidad del territorio de la etapa prehispánica hacia la época colonial; una vez instaurado el sistema colonial, la función de las reducciones de indios desde la producción agrícola. Los logros obtenidos fueron identificados, la ubicación de las encomiendas de la provincia de Chiapas que permiten visualizar los límites territoriales, esto es presentado con propuestas realizadas por el autor, desde el análisis histórico cartográfico, mapas modernos de los posibles trazados limítrofes.

Andanzas e influencia de Lorenzo de Godoy en la configuración del Nuevo Mundo.



El capitán de los confines y un conquistador de fronteras: Don Lorenzo de Godoy y la conquista de Guatemala, Honduras y Yucatán, 1524-1540.

John F. Chuchiak IV. Lorenzo de Godoy (1505-1579), un destacado conquistador español y poblador de Santiago de los Caballeros en el siglo XVI, desempeñó un papel crucial en la exploración y conquista de Guatemala, Honduras y Yucatán. Sus expediciones tocaron casi todas las tierras de los confines de la Audiencia de Guatemala y como maestre de campo y capitán, Godoy jugó un papel importante en avanzar y pacificar las zonas fronterizas de la Nueva España. Desde el río Ulua, en Honduras, en 1536, y luego encargado por el Adelantado Montejo de reestablecer una base en Champotón y Campeche en 1539, después enlistó a tomar el peñol del Mixtón con Alvarado, en 1540.

Godoy se distinguió por su valentía y liderazgo en diversas empresas coloniales, pero también mostró un lado cruel y brutal con su participación en la esclavitud de los indígenas en las zonas lejanas como Acalán (significa Lugar de Canoas, en el sur de Campeche, México) y el valle de Ulúa. Nacido en una época de fervorosas expediciones, su participación en la conquista de territorios como México y su llegada hasta Perú lo elevó a la categoría de figura clave en la historia de la colonización española.

Se destacan sus andanzas y la influencia de Lorenzo de Godoy en la configuración del Nuevo Mundo.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.