ECONOMÍA PARA TODOS

Crisis del gobierno militar 1982-1985

|

Los emprendedores no trabajan en línea recta. A lo largo de 200 años, con motivo del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, 1821-2021, se examinan las crisis que se han tenido que superar, hasta llegar al 2020, con el coronavirus.

Inmediatamente después del golpe de Estado del 23 de marzo de 1982, se formó la Junta de Gobierno, entre cuyos miembros se encontraba el general José Efraín Ríos Montt, quien primero fue presidente de dicha junta tripartita, seguidamente jefe de Estado y luego presidente. Hubo malestar generalizado. Fue derrocado el 8 de agosto de 1983. Las finanzas públicas estaban sin recursos. Fue establecido el impuesto al valor agregado (IVA) a la tasa del 10%, que se constituyó en el impuesto más importante en las siguientes décadas.

' El gobierno de Óscar Humberto Mejía Víctores resolvió bien lo político, no así lo económico.

José Molina Calderón

El otro tributo importante fue el impuesto sobre la renta, establecido por el jefe de Estado Carlos Enrique Peralta Azurdia.

Los cuatro grupos guerrilleros habían formado en el gobierno anterior, con el apoyo del presidente de Cuba, Fidel Castro, la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

La guerrilla recibió una ofensiva importante. El Gobierno estableció las aldeas modelo y polos de desarrollo en las zonas en conflicto iniciadas en el gobierno anterior. Se llevó a cabo el programa Fusiles y Frijoles, que fue sustituido por otro denominado Techo, Trabajo y Tortillas. El Papa Juan Pablo II visitó Guatemala en marzo de 1983, el primero de tres viajes (1996 y 2002).

El general Óscar Humberto Mejía Víctores asumió como jefe de Estado el 8 de agosto de 1983 y estuvo en el cargo hasta el 1 de enero de 1986. En lo político, Mejía Víctores condujo al país en un período de transición a la democracia. Se formaron nuevos partidos políticos y una Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Constitución Política de 1985 en forma parcial. La Constitución entró en vigor plenamente el 14 de enero de 1986. Además de los aspectos políticos incorporó conceptos sociales, económicos y tributarios.

La guerrilla sufrió un fuerte revés. Se intensificaron en el altiplano los polos de desarrollo, para atender a la población indígena afectada por el enfrentamiento interno.

El Banco de Guatemala se quedó sin reservas monetarias internacionales. Se continuó con el control de cambios parcial establecido en abril de 1980. En noviembre de 1984 se estableció el segundo control de cambios total. Se pignoró el oro metálico de las reservas monetarias internacionales por US$30 millones, que finalmente se perdieron porque el Banco no pudo cancelar la operación.

En 1985 hubo tres políticas económicas distintas: la primera con precios topes de muchísimos productos y escasez de dólares que el Banco de Guatemala no pudo proveer. Fracasó una reforma fiscal el lunes de Pascua de 1985. El segundo período de política económica se basó en el Gran Diálogo Nacional, al que fueron invitados diversos sectores. Se reordenaron las finanzas públicas, con severos ajustes presupuestarios. Se emitieron por el Banco de Guatemala bonos de estabilización monetaria. Estos últimos para entregarlos a cambio de quetzales en efectivo para aquellas personas individuales y jurídicas que tenían deudas en el extranjero, de todo tipo.

El tercer período de política económica se debió a que el Gobierno no avaló la unificación cambiaria, dado que legalmente había varios mercados de divisas. La consecuencia de esas tres políticas económicas es que se trasladaron al siguiente gobierno para que las resolviera. Solamente se redujo el IVA del 10 al 7%.

Debido a la escasez de dólares, hubo suspensión unilateral del pago de la deuda externa estatal.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.