Economía para todos

Crisis desde Árbenz a Peralta Azurdia

José Molina Calderón josemolina@live.com

Publicado el

Los emprendedores no trabajan en línea recta. A lo largo de 200 años, con motivo del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, 1821-2021, se examinan las crisis que se han tenido que superar hasta llegar al 2020, con el coronavirus.

El coronel Jacobo Árbenz Guzmán ocupó la presidencia de la República de Guatemala en 1951. Presentó su renuncia al cargo el 27 de junio de 1954. Había presentado un programa económico que incluía tres proyectos de infraestructura, consistente en la construcción de la carretera al Atlántico, la planta hidroeléctrica Jurún Marinalá, y el Puerto de Santo Tomás de Castilla. Además, planteó la reforma agraria que generó violencia estatal y ejecuciones extrajudiciales en los desafectos al régimen. Árbenz unió a todos los opositores en su contra, en distintas formas. Su grupo asesor cercano lo constituían miembros del Partido Guatemalteco del Trabajo, el Partido Comunista. Gobiernos posteriores inauguraron los tres proyectos de infraestructura propuestos por Árbenz.

Carlos Castillo Armas dirigió el movimiento de Liberación Nacional, inicialmente formado por milicias que invadieron Guatemala. El Ejército no las combatió. Promovió una nueva Constitución Política que fue aprobada, derogando la Constitución de la Revolución de Octubre. Sufrió magnicidio dentro de la Casa Presidencial en 1957. Hubo procesos electorales complejos.

En 1958 hubo elecciones generales. El candidato opositor, General Miguel Ydígoras Fuentes, objetó los resultados por un procedimiento pintoresco: una manifestación en bicicleta, en la que se tocaba continuamente el timbre metálico. Tuvo éxito. Se repitieron las elecciones y se le adjudicó el cargo. Fue presidente del 2 de marzo de 1958 al 31 de marzo de 1963. En diciembre de 1958 hubo temblores fuertes continuos durante varios días. Mucha gente salió a dormir a las calles. En 1960 se firmó el Tratado General de Integración Económica, estableciendo protección vía impuestos arancelarios a las industrias. Fue un modelo económico nuevo.

Permitió que un grupo de cubanos anticastristas entrenara en Guatemala para derrocar a Fidel Castro en Cuba, operación que fue un fracaso. La consecuencia fue un levantamiento militar el 13 de noviembre de 1960, en las bases militares de Zacapa y Puerto Barrios, y dos jóvenes militares más adelante fueron miembros fundadores de la guerrilla guatemalteca.

En el gobierno de Ydígoras hubo señalamientos de corrupción que, comparados con los del siglo XXI en Guatemala, eran de caja chica. Se realizó en 1962 una huelga que no logró ser generalizada, pero que fue notoria. En marzo de 1962, un grupo de guerrilleros fue atacado y capturado por el ejército de Guatemala, y puede decirse que ahí arrancó la guerrilla guatemalteca. Se hizo prisionero a Rodrigo Asturias Amado, hijo del premio nobel Miguel Ángel Asturias y ahijado del presidente Ydígoras, quien más adelante fue dirigente de uno de los cuatro grupos guerrilleros en Guatemala.

El 20 de octubre de 1962, el Banco de Guatemala estableció el Primer Control de Cambios Total. En la práctica fue innecesario. En 1963, el expresidente Juan José Arévalo regresó a Guatemala con la idea de ser candidato presidencial. Esto provocó un golpe de Estado que derrocó a Ydígoras. Se inició un gobierno militar presidido por el coronel Carlos Enrique Peralta Azurdia.

Al gobierno de Peralta Azurdia se incorporó un grupo de personas de trayectoria pública y honradas. Fue posiblemente el mejor gobierno que ha tenido Guatemala en 200 años, habiéndose emitido 473 decretos leyes, incluyendo el impuesto sobre la renta. Se inició un proceso político para llegar a elecciones generales, habiéndose elaborado la Constitución Política de 1965, que derogó la Constitución de Castillo Armas.