ECONOMÍA PARA TODOS

De Jorge Ubico al coronavirus

|

En el año 2020, derivado de la Pandemia del Coronavirus, la actividad económica se vio afectada. El 33% del saldo de los créditos bancarios han recurrido a la renegociación de las condiciones de los préstamos, invitados a hacerlo por la Junta Monetaria, y a iniciativa de la Superintendencia de Bancos. Esto mismo se hizo con anterioridad en el gobierno del presidente Jorge Ubico. En 2020 se expandió el crédito al público notablemente, a diferencia de la época de Ubico.

' Ubico favoreció a los deudores bancarios. No aprovechó para relanzar la economía cuando mejoraron las condiciones.

José Molina Calderón

Derivado de la Gran Depresión de 1929, la mayor parte de los créditos bancarios tuvieron problemas para poder hacerse los pagos correspondientes a capital, intereses y comisiones. En el año 1930 no se tomó ninguna disposición al respecto.

El 14 de febrero de 1931 asumió el cargo de presidente de la República el General Jorge Ubico, quien no era un estadista, pero si un buen administrador. Lo lamentable fue que se transformó en dictador. Él enfrentó la crisis nacional, y específicamente tomó resoluciones respecto a la política bancaria, que es lo que se analiza en esta investigación.

Los primeros seis años del gobierno analizado (1931-1936) están relatados en un libro de lujo que publicó la Junta Directiva del Partido Liberal Progresista, titulado Seis Años de Gobierno presidido por el General Jorge Ubico. Este partido político fue quien lo había propuesto como candidato para las elecciones que lo llevaron a ocupar el alto cargo. En el libro se encuentran relatadas con detalle, y en forma cronológica, las resoluciones adoptadas en política bancaria para el período señalado, el cual fue más crítico después de la Gran Depresión.

Las medidas adoptadas por el gobierno mediante decretos y órdenes ejecutivas permitieron al Banco Central de Guatemala ser el actor más importante en el manejo de la política bancaria.

En el relato se narra la forma en que el Crédito Hipotecario Nacional, un banco estatal fundado en 1929 y que inició operaciones a finales de 1930, participó en la vida bancaria y de los créditos en ese período, desarrollando actividades que fueron novedosas para la época.

Durante todo el período del presidente Jorge Ubico se emitió legislación económica de emergencia en muchas actividades. En lo que se refiere a lo bancario, cada año se fueron emitiendo disposiciones a partir de 1931. Sin embargo, esas disposiciones se unificaron y actualizaron en 1935 y 1936, a través de la Ley de Relación entre Deudores y Acreedores.

Las disposiciones bancarias del gobierno dieron respiro a quienes tenían deudas y podían renegociarlas. Esto no evitó que algunos deudores perdieran las garantías que habían dado mediante hipoteca, en algunos casos por influencia de Ubico.

Al finalizar el gobierno de Ubico, solo permanecieron operando el Banco Central de Guatemala, el Crédito Hipotecario Nacional y un banco comercial inglés. El Banco de Occidente reabrió en el siguiente gobierno.

Puede concluirse que la administración de la política bancaria fue bien hecha. Sin embargo, en lo que se refiere a la política económica nacional, el gobierno no aprovechó cuando mejoraron las condiciones económicas a relanzar la economía. En consecuencia, la política bancaria y los créditos a los clientes, después de la Gran Depresión, sufrieron una caída del 50%, y en 1944 se logró volver al saldo de créditos que se tenía en 1929.

Bicentenario de la Independencia: El ejército es obra del presidente Rafael Carrera. La Política Económica de 50 Presidentes de Guatemala (1821-2021), libro de mi autoría, ilustra lo que hicieron los mandatarios en 200 años. Les deseo muy Feliz Año 2021.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.