ECONOMÍA PARA TODOS

Del gobierno militar al de Vinicio Cerezo

|

El historiador Horacio Cabezas Carcache hizo el prólogo del libro de José Molina Calderón titulado 1984-1985. La economía durante el Gobierno Militar, presidido como jefe de Estado por el general Óscar Mejía Víctores. El Tomo I de la Colección Economía para Todos es un compendio de las columnas que el autor ha venido publicando, principalmente en Prensa Libre, sobre temas económicos.

Seguidamente un resumen del prólogo. Se permitió la formación de una Asamblea Nacional Constituyente que en 1985 elaboró una nueva Constitución Política de la República. Son significativos sus artículos 132 y 133, referentes a la Junta Monetaria, su composición y atribuciones, en las que se otorga autonomía al Banco de Guatemala.

Las columnas del período resaltan como hecho económico más relevante el Sistema de Tipos Múltiples de Cambio, caracterizado por tres mercados cambiarios: el de divisas esenciales, el de licitaciones y el de divisas libres. Resultado de la implementación de dicho sistema fue la generalización del caos económico, pues la moneda se devaluó bruscamente: de Q1.50 a inicio de 1985 llegó hasta Q4. Por su parte, el Banco de Guatemala contribuyó a que la crisis se profundizara, pues compraba dólares a Q3 cada uno, y los vendía a los importadores de combustible a razón de un dólar por un quetzal, lo que provocó en forma acelerada una gran pérdida cambiaria y una inflación galopante, por estar lanzando al mercado moneda sin respaldo.

' El Diálogo Nacional 1985 dio a conocer las verdaderas causas de la crisis económica.

José Molina Calderón

El subsidio a los combustibles no fue suficiente. Durante dicho período fueron constantes los apagones, por la ausencia de electricidad, al igual que las numerosas colas en las gasolineras, ante la escasez de combustibles.

Para paliar la crisis económica interna y, en especial, la presión de los acreedores externos (la deuda externa había ascendido a US$1,250,000,000), el Estado decidió, por un lado, vender el 20% de sus reservas de oro; y, por otro, el lunes 8 de abril de 1985, dar a conocer un conjunto de cambios tributarios para cubrir el déficit fiscal de Q250 millones: ampliación de la base del impuesto al valor agregado (IVA), nuevos impuestos a exportaciones y modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta. El impacto económico de la noticia fue tan grande que no solo generó un repudio contra lo decidido ese lunes negro, sino que también creó pánico financiero: movimiento muy fuerte en la compra de bienes raíces, como casas y terrenos; compra vertiginosa de dólares en las casas de cambio; incremento de las tasas de interés bancario en 4%…

Mientras tanto, tenía lugar la campaña presidencial para las elecciones de noviembre, el desarrollo del Diálogo Nacional y las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Guatemala aceptara un nuevo Convenio de Crédito de Contingencia (Stand-by Agreement).

El Diálogo Nacional, realizado entre junio y julio de 1985, aunque no consiguió contener las protestas populares, logró dar a conocer información económica importante sobre las verdaderas causas de la crisis e hizo recomendaciones para la puesta en marcha de una política económica y financiera sana.

Tal es la situación económica reflejada en las columnas del autor sobre el período 1984-1985, previo al retorno a la democracia, con la llegada al poder de Marco Vinicio Cerezo Arévalo, cuyo gobierno constituye el Tomo II de 713 páginas de esta Colección.

Los libros serán presentados el 23 de junio de 2021, a las 6pm, en la Universidad del Istmo, vía digital, con la participación del expresidente Vinicio Cerezo, el historiador Horacio Cabezas y el autor de los mismos.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.