PLUMA INVITADA

Desafíos de la niñez y juventud de Guatemala

|

Según el censo del año pasado, de los 15 millones de habitantes del país, 55% son menores de 24 años. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Guatemala que conforman una mayoría absoluta, digna de cautivar la atención de todos los sectores del país: desde los esfuerzos técnicos y financieros del gobierno, que recién inicia la gestión pública, hasta inversiones de largo plazo en mercados locales por la iniciativa privada y la sociedad civil. Sin embargo, a la fecha, Guatemala se encuentra entre los países de América Latina con menos inversión destinada a niñez y juventudes. Esta disparidad enmarcará las siguientes columnas que publicaremos como Plan International, resaltando las problemáticas que más afectan a quienes pronto estarán tomando las decisiones de este país.

' La historia de un o una guatemalteca, donde prime la igualdad y el empoderamiento para la toma de decisiones informadas.

Shira de León

Como organización con 42 años experiencia en Guatemala, segmentamos en tres etapas las acciones con mayor potencial para apoyar a esta población ávida de ejercer con plenitud sus derechos: primera infancia, niñez-adolescencia y juventud. Cada etapa ofrece oportunidades únicas para construir la historia de un o una guatemalteca, donde prime la igualdad y el empoderamiento para la toma de decisiones informadas que afectan a sus vidas y comunidades.

Al inicio de la vida, contar con las condiciones necesarias para desarrollarse plenamente ofrece los cimientos para su desarrollo intelectual y físico. Como organización enfocamos esfuerzos en facilitar que padres y madres de familia, en sus funciones de cuidado y crianza, formen parte activa de la nutrición adecuada y el ejercicio de derechos fundamentales de las niñas y niños. El reto es grande, según la ENSMI 2014-2015 la desnutrición crónica prevalece en el 46% de personas menores de 5 años. Por tal razón nos permitimos recomendar el trabajo coordinado entre diferentes actores claves, como el Estado, la sociedad civil y otros actores organizados que promueven las condiciones necesarias para que las niñas y los niños se desarrollen de forma integral y sus padres y madres cuenten con el acompañamiento y recursos necesarios para conseguirlo.

Posteriormente, durante la niñez y adolescencia, enfocamos esfuerzos en facilitar acceso a educación de calidad. ¿Por qué? Según estudios recientes, 12 años de educación brindan las condiciones para que las niñas y niños rompan el círculo de la pobreza, que afecta a más de 59% de la población. Además, es reveladora la publicación del CIEN El Sistema Educativo de Guatemala, donde bajos indicadores de cobertura, eficiencia y calidad prevalecen, una realidad que vemos reflejada en las más de 600 comunidades donde trabajamos. Estos factores, en conjunto, contribuyen a la deserción escolar, cuyas cifras alarmaron en 2020, con 3,5 millones de jóvenes que no regresaron a clases. Adicionalmente, la constante de violencia durante esta etapa de la vida provoca, según Unicef, que más de 300 niñas, niños y adolescentes migren a México y los Estados Unidos al día, en búsqueda de oportunidades que no alcanzan en Guatemala.

A nivel nacional, apenas el 29% de la población entre 15 y 29 años cuenta con ocupación laboral en el sector formal. Como organización fomentamos que las y los jóvenes adultos reciban remuneración de manera igualitaria y sean económicamente independientes, a través de programas de empleabilidad y emprendimiento, y fomentar su ciudadanía comprometida, como que participen activamente en roles políticos y sociales de sus comunidades. Estas herramientas habilitan las condiciones para acceder a nuevas oportunidades en su vida, como finalizar el diversificado o ampliar sus fuentes de ingresos para alcanzar sus objetivos de vida, en función del contexto sociopolítico donde se desenvolverán.

Invitamos a la sociedad civil, el Gobierno y la cooperación internacional a seguir uniendo esfuerzos por la niñez, adolescencia y juventud. Guatemala lo necesita.

Gerente de Programas de Plan International Guatemala

shira.deleon@plan-international.org

ARCHIVADO EN: