Desarrollo de país

Desarrollo económico, corrupción y migración

José Santiago Molina josesmolinam@gmail.com

Publicado el

Se ha sabido de reuniones previas a la visita de hoy de la vicepresidenta Kamala Harris por vía virtual con el presidente de Guatemala y con algunos actores de la sociedad guatemalteca reunidos con el Embajador William Popp, y presenciales en su despacho con exservidoras del MP, CC y OJ que viven en Washington y con presidentes de algunas empresas estadounidenses que tienen interés en invertir en Guatemala.

Las últimas semanas he estado atento a medios en Guatemala y en Estados Unidos por la visita de hoy de la vicepresidenta. Ella ha dicho que durante la visita quiere tener conversaciones francas sobre las causas fundamentales de la emigración ilegal de guatemaltecos a los Estados Unidos.

En 2014 tuve la oportunidad de conversar unos minutos con el actual presidente de los Estados Unidos durante una visita a Guatemala, cuando era vicepresidente. El vicepresidente Biden conversó sobre los mismos temas que la vicepresidente Harris ha dicho que quiere entender y buscar soluciones. Las soluciones que diseñó el vicepresidente y su equipo no tuvieron éxito y eso es importante tenerlo en cuenta.

La vicepresidenta Harris es una abogada hija de migrantes de Jamaica y de India nacida en California. Trabajó tanto para la ciudad de San Francisco (2002 a 2011) como para el estado de California (2011 a 2017) como Fiscal, por lo que está familiarizada con lo que es el combate contra la corrupción porque ahí también se da. Ella les dijo a las ex servidoras del sistema de justicia de Guatemala, en la reunión en Washington, que sabe lo que es la lucha por la justicia y contra la injusticia. Lo anterior lo anoto porque ahora es política del presidente Biden confrontar la corrupción afuera de los Estados Unidos porque es una amenaza para la seguridad nacional de los estadounidenses, ya que les ha dado poder a gobiernos autoritarios y continuamente deteriora las instituciones públicas.

A la inmensa mayoría de guatemaltecos nos desagrada la corrupción y quisiéramos que ese mal no exista. Aplaudimos todo buen consejo y método transparente para combatirla. Sin embargo, es importante que la VP Harris sepa que la narcoactividad ha contribuido a que se dé corrupción a todo nivel. El consumo en Estados Unidos ha hecho que aumente esa actividad en Guatemala por lo que sería importante fortalecer la institucionalidad guatemalteca contra ese flagelo y que en Estados Unidos también busquen más y mejores soluciones al consumo. Ha habido emigración por violencia, pero es la menos.

La mayor migración ilegal es por oportunidades en los Estados Unidos y por falta de oportunidades en Guatemala. La falta de oportunidades en Guatemala se soluciona invirtiendo mucho más que lo que se invierte, pero para eso hay que mejorar considerablemente en la certeza jurídica, en la infraestructura del país, en el sistema de educación pública, en la capacitación en corto plazo de ciudadanos para trabajar en call centers y en llamar a la inversión extranjera permanentemente. La empresa estadounidense McKinsey ya inició por contratación de empresarios que tienen esa capacidad financiera y esa voluntad, y por la preocupación de la Municipalidad de Guatemala en generar desarrollo económico sostenible en la ciudad. El gobierno lo conoce y lo apoya ya que da verdaderas soluciones al país. Es importante que la VP Harris conozca el Plan Guatemala no se detiene.

Al conocer el Plan la VP Harris y su equipo podrán comprender mejor la hoja de ruta. Agradecemos nos apoyen con inversiones en el país. En Guatemala es clave la defensa constitucional a la vida, a la libertad y la propiedad y por ser una sociedad conservadora la familia es la clave para tener una sociedad sana. No es bueno que se desintegren las familias. Invirtamos en Guatemala.