HAGAMOS LA DIFERENCIA

El Ciag con nuevo timonel

|

En Guatemala, según la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, la colegiación de los profesionales universitarios es obligatoria. Esta ley, tiene por fines la superación moral, científica, técnica, cultural, económica y material de los profesionales universitarios y el control de su ejercicio. El Colegio de Profesionales de Ingenieros Agrónomos (Ciag) reúne a profesionales de distintas profesiones tales como: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Ambiental, Ingeniero en Administración de Tierras, Ingeniero en Ciencias Hortícolas, Ingeniero en Industrias del Bosque, Ingeniero en Industrias Agropecuarias y Forestales, Ingeniero Industrial Agroforestal, Ingeniero Forestal, Ingeniero en Industria Agroforestal y Tecnología Agrícola. Tiene 20 sedes en todo el territorio nacional. Hasta diciembre del 2020 este colegio tenía 8,731 colegiados, diferenciados por género: 7,657 hombres y 1,058 mujeres. En las elecciones para Junta Directiva y Tribunal de Honor convocadas para el 12 de febrero del año 2021, el gremio dio una lección de disposición al cambio que trasciende a su área de influencia siendo una elección de las más votadas. Por primera vez en su historia, es elegida una mujer, la Ingeniera Claudia Barillas, algo inaudito para un colegio con el 87% de hombres, por cierto, con muchos aires de machismo.

' Los planes para el Ciag parecen buenos, pero deben ejecutarse ya; si no, el acomodamiento les ganará la partida.

Samuel Reyes Gómez

Esto obedeció principalmente, al desencanto de la conducción del colegio por un grupo de profesionales politiqueros que lo cooptaron, reciclándose en distintas elecciones, al descuidar el desarrollo del colegio. Como muchas instituciones del país, sufrió deterioro de imagen y dignidad, siendo la gota que derramara el vaso el haber otorgado un título honorario al hoy exministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonzo Alonzo, persona que en ese momento no era profesional ni había hecho alguna aportación al gremio para semejante título, título que devolvió ante la presión gremial. Claudia Barrillas tiene gran capacidad de diálogo, conoce la realidad del país, y tiene experiencias en especial en la gestión de proyectos. A ella le acompañan el Ingeniero en Administración de Tierras Juan Pablo Palacios Altán, con experiencia en la generación e implementación de planes de ordenamiento territorial para municipalidades, Félix Brito como secretario, Ingeniero Agrónomo en Recursos Naturales Renovables, Carlos Alberto Pérez como Prosecretario, Mario Orlando Lemus como Tesorero, Abelardo Pérez Melgar como Vocal I y Juan Carlos Román Azañón como Vocal II.

Este grupo propuso un plan de trabajo con un enfoque basado en resultados, al buscar la administración sistemática, el liderazgo, el involucramiento de sus agremiados, tolerancia, respeto a la diversidad de pensamientos, transparencia, prometió implementar un programa de rendición de cuentas administrativas y financieras, integridad y el actuar con honestidad y rectitud. Busca deslindarse de la cooptación de larga data, cooptación vinculada a la misma Usac así como a la decanatura de la Facultad de Agronomía. La visión es la refundación del colegio, con especial atención al agremiado y la búsqueda de beneficios en vida, la participación de los colegiados en los temas de actualidad y la formación de nuevas áreas de estudio, crear un bloque integrado y coordinado para el beneficio de la nación.

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, los colegiados esperamos, que los planes propuestos se lleven a cabo, y deseamos ver resultados, el tiempo no debe irse únicamente en pedir cuenta a los anteriores, lo que es necesario, en paralelo el plan debe ejecutarse y demostrar que realmente harán un cambio. Si no, sucederá lo mismo que a otras juntas en el poder, el acomodamiento les ganará la partida, aprovechen la coyuntura e involucren a todos los agremiados.

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.