Desde Ginebra
El comercio de plásticos ambientalmente sostenible
En las Naciones Unidas se está tratando de negociar un tratado global sobre plásticos.
El multilateralismo está tratando el comercio de plásticos de una manera sostenible desde perspectivas diferentes pero complementarias. Por un lado en las Naciones Unidas (ONU) se está tratando de negociar un tratado mundial contra la contaminación por plásticos del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-5) y, por el otro lado, en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se realiza un Diálogo con debates específicos con miras a identificar las mejores prácticas y compartir experiencias con respecto a todos los temas identificados en el Diálogo sobre el comercio y el plástico ambientalmente sostenible, para que, a más tardar en la Decimocuarta Conferencia Ministerial (CM14) que tendría lugar en marzo de 2026 en Yaundé, Camerún, África, se logre alcanzar el lanzamiento de un acuerdo preferiblemente multilateral o al menos un acuerdo plurilateral.
En la Organización Mundial del Comercio se realiza un diálogo con debates específicos.
Aunque llegar a ese tipo de acuerdo en la ONU es extremadamente difícil en especial en un mundo geopolítico fracturado como el de hoy, en 2022, 175 países de la ONU acordaron desarrollar un tratado jurídicamente vinculante para reducir la contaminación plástica “desde la fuente hasta el mar” (es decir, a lo largo de todo su ciclo de vida). No obstante, las conversaciones no lograron llegar a un consenso a finales de 2024, fecha límite original, dado que aún siguen existiendo profundas divisiones, entre los países y las empresas productores de derivados del petróleo aún sostienen algunas preocupaciones.
Aclamado como el pacto de la ONU medioambiental multilateral más importante desde el Acuerdo de París, las decisiones que se tomen durante esas negociaciones podrían transformar radicalmente la manera como producimos, consumimos y desechamos los plásticos. Estas negociaciones, iniciadas en 2022, se han estado llevando a cabo a través del INC-5. El objetivo es lograr un acuerdo que establezca normas y medidas para reducir la producción y uso de plásticos.
Para hacer frente al flagelo de la contaminación, el mejor enfoque no es prohibir los plásticos, sino gestionarlos con más cuidado. Mejores tecnologías de reciclaje, ahora en desarrollo, son una parte de la respuesta.
Mientras tanto, en la OMC continúa el Diálogo, que se enfoca en estudiar la manera en que la OMC podría contribuir a los esfuerzos por reducir la contaminación producida por los plásticos y fomentar la transición a un comercio de plásticos más ambientalmente sostenible.
Durante las reuniones, los miembros debaten sobre las próximas etapas de cara a la CM14. Los participantes también realizaron el primer taller centrado en la región de América Latina y el Caribe, en el que se pusieron de relieve los desafíos y oportunidades singulares que planteaba para la región la lucha contra la contaminación producida por los plásticos.
Los Miembros también dieron la bienvenida a Guatemala como 83º copatrocinador del Diálogo. Guatemala expresó su agradecimiento por los avances del Diálogo en el plan de trabajo y señaló que estaba dispuesta a aportar sus perspectivas nacionales.
El Diálogo sobre Comercio de Plásticos Ambientalmente Sostenible está abierto a todos los 166 Miembros de la OMC, y tratará de complementar los debates mantenidos en otros Comités de la OMC. Tanto el consumo como el comercio de plásticos probablemente tendrá cambios significativos en los próximos años.