DESARROLLO DE PAÍS

El Mundial de Futbol de Fifa en Catar

|

El suizo Josef Blatter fue electo como presidente de la FIFA (Federation Internationale de Football Association, en francés) el 8 de junio de 1998, sucediendo en el cargo al brasileño Joao Havelange, quien la presidió durante 22 años. En 2010, durante la presidencia de Blatter, se dio la cuestionada elección de llevar a cabo la Copa Mundial de la FIFA en 2022 en Catar. En 2015, por varias acusaciones de corrupción, Blatter fue suspendido de su cargo.

Catar es un estado soberano árabe que oficialmente es conocido como Estado de Catar (Qatar en inglés). Tiene una única frontera, que es con Arabia Saudita. El resto del territorio es rodeado por el golfo Pérsico. Tiene una superficie de 11,586 kilómetros cuadrados (número 158 en el mundo), con población estimada de 2.7 millones de habitantes (140 en el mundo), pero con producto interno bruto per cápita de US$66 mil (56 en el mundo). Es un emirato donde tienen al emir Tamim bin Hamad Al Thani como máxima autoridad (monarquía), un primer ministro también de apellido Al Thani y un órgano legislativo. Catar es el quinto mayor productor de gas natural y el décimo quinto productor de petróleo en el mundo. Es una economía de altos ingresos y es un país muy pacífico. Está en una transformación planificada, buscando una economía de primer mundo que sea diversificada y sostenible. Tiene mucha relación con países occidentales y asiáticos. Solo 250 mil habitantes de los 2,7 millones son cataríes. El resto son extranjeros que llegaron a Catar por trabajo.

Tuve la oportunidad de conocer Catar hace dos semanas. Quizá nunca hubiera conocido sino se hubiera llevado a cabo la Copa del Mundo de Futbol 2022 allí. Es un país muy interesante. El Aeropuerto Internacional Hamad en Doha, la capital, es modernísimo y eficientísimo. Migración se hace de manera electrónica y el retiro de equipaje es muy simple. Toma muy pocos minutos ese proceso. Los servicios de transporte del aeropuerto son muy fáciles de acceso. Hay metro, bus, taxi y Uber. En la capital (Doha) vive la gran mayoría de la población. Las carreteras internas, avenidas y calles están en excelente condición. Todo está rotulado en árabe y en inglés. Es notorio que los servicios públicos son de muy buen nivel. El metro es impresionante. Tiene tres líneas, todo limpio y todo bien señalizado. Se llega a los ocho estadios vía metro, por lo que en los días del Mundial el movimiento fue alto, pero con orden y seguridad.

' Es una economía de altos ingresos y es un país muy pacífico.

José Santiago Molina

La arquitectura y la infraestructura es de muy buen nivel y de buen gusto. Es evidente que el emir tiene al servicio del país a profesionales competentes. Hay presencia de banca internacional, de empresas multinacionales y con industria de diferentes tipos. Se ve en los supermercados producto de consumo producido en Catar. La infraestructura y la modernización de Catar es un referente en el mundo.

En Guatemala podemos trabajar y desarrollar el país siguiendo proyectos sostenibles como los que presenta y promueve Guatemala No Se Detiene. Es pura voluntad política la que se necesita de los organismos de Estado y las municipalidades. El sector empresarial es el más interesado en el crecimiento económico y social del país porque es el sector que genera el mayor número de oportunidades.

El organismo Ejecutivo ha dado importantes pasos en la hoja de ruta de Guatemala No Se Detiene. El Ministerio de Economía presentó la semana pasada los logros y avances en 2022. Hay un documento que circula, donde se pueden ver el resultado de atracción de inversiones, clima de negocios y competitividad, fortalecimiento del mercado nacional, comercio exterior, asuntos registrales, etc.

Es importante que los binomios presidenciales conozcan la hoja de ruta de Guatemala No Se Detiene. Es la solución para el desarrollo sostenible del país.

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.