La antorcha
El papa Francisco y la proyección al Asia
La evangelización universal de la Iglesia Católica
La Iglesia Católica le ha dado desde siempre, inherente a su esencia y a su misión, una gran importancia a la evangelización en cualquier tiempo, ámbito y lugar. El papa Francisco (2013-2025), cuyo carisma extraordinario, personalidad accesible, agilidad mental, sentido del humor piadoso y mensajes y reflexiones precisas que despertaban y mantenían la atención de su audiencia, no cejaba en abrir espacios y tiempos para todos, sin distinción de ninguna naturaleza, ni en las condiciones físicas más precarias, como lo fue evidente el Domingo de Resurrección, horas antes de que se anunciara su fallecimiento. Un pontificado que ha dejado hasta su final un legado admirable de humildad y de sencillez.
La evangelización universal de la Iglesia Católica
El papa Francisco tenía previsto coincidir este año jubilar 2025, ordinario, enfocado en el tema “peregrinos de la esperanza”, con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud 2025, que tendrá lugar en la misma Roma del 28 de julio al 3 de agosto. Esto, en el contexto de un mundo que ha estado en los últimos años al borde de otra guerra mundial, entre otros desafíos, a los que la Santa Sede, en la ciudad del Vaticano, sigue y seguirá manifestando su preocupación, ofreciendo su guía y/o mediación a favor de la paz mundial.
Fue precisamente en Roma, en su tiempo, el centro de poder de un imperio unificado de gran influencia en la historia de occidente y diría de la humanidad (27 a. C. – 395 d. C.), en que el emperador Constantino I, en los años del 306 al 312 de esta era, se convierte al cristianismo desde la cima de su poder imperial. A partir de aquella conversión inesperada y providencial se asienta en Roma y se extiende al mundo durante los siglos venideros hasta nuestros tiempos la evangelización universal de la Iglesia Católica.
En el desarrollo de este siglo XXI, en el que tres papas, no italianos, han presidido la Santa Sede, se está proyectando con mayor fuerza la evangelización en Asia y en Oceanía. Las visitas del papa Francisco a lo largo de su pontificado a estas dos regiones no pasaron desapercibidas. Los países visitados fueron: Tailandia, Japón, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental, Singapur, Filipinas, Mongolia, Sri Lanka, Corea del Sur y Bangladés. Si bien el Vaticano tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, durante este período se acordó con el gobierno de la República Popular de China designarse obispos en este país de común acuerdo.
Es importante destacar la visita temprano en su papado a las Filipinas. El país del Asia de mayor presencia de fieles católicos en esa región, en la que se concentra la mayoría de la población mundial. En las Filipinas fueron millones los que asistieron a las misas presididas por el papa Francisco, superando las de cualquier otra visita papal en el mundo.
Siguiendo esta ruta de importancia evangelizadora, se dejó previsto que la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en el 2027, se realizara en Corea del Sur.
Ahora bien, el cónclave esta convocado para iniciar el miércoles 7 de mayo próximo. En el mes de la Virgen. Los cardenales electores que han estado en sesiones preparatorias se reunirán, como ha sido la tradición, en la emblemática Capilla Sixtina, en Roma.
El mundo, a la expectativa de que pronto habrá humo blanco, anunciando urbi et orbi, a la ciudad de Roma y al mundo entero, habemus papam.