DESARROLLO DE PAÍS

Elecciones 2023 en Guatemala

|

Las elecciones generales de 2023 tendrán lugar el domingo 25 de junio. Se elegirá el binomio presidencial, 340 corporaciones municipales, 160 escaños del Congreso y 20 escaños del Parlamento Centroamericano. Si en la elección presidencial no hay un ganador por mayoría absoluta, la segunda vuelta tendrá lugar el domingo 27 de agosto, entre los binomios que resulten primer y segundo lugar.

Para elegir el binomio presidencial es sumamente importante conocer la hoja de vida de cada uno, y analizar racionalmente quién es quién. Guatemala necesita al frente del gobierno a los mejores posibles. Deben ser personas honestas, con experiencia de vida, exitosas en lo que han hecho, ejemplares en la sociedad y con liderazgo probado. Deben ser personas que velen por la vida, la libertad y la propiedad privada, y que tengan entendimiento de la necesidad de que al país hay que fortalecerlo en certeza jurídica, en desarrollo de capital humano, que tengan conocimiento de cómo establecer la mejor infraestructura posible, que velen por el más necesitado y que sepan que la prioridad es la ley y el orden.

Habrá candidatos que ya han competido y habrá nuevos. Cómo está la vigente Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), por los cambios en 2016, pareciera favorecer a los conocidos. Ahí hay de todo. Hay que investigar bien quién es quién, qué representa y quiénes lo mueven. Es muy visible en campaña anticipada la precandidata del MLP, el partido de Codeca, la organización señalada de hurto de energía, bloqueo de carreteras e invasiones a propiedad privada, que tiene respaldo de personas y entidades internacionales que promueven el comunismo y/o el socialismo del siglo 21, que ha sido un fracaso en Cuba y Venezuela, pero que insisten en Nicaragua y Argentina, y ahora con presidentes marxistas en Colombia, Perú y Chile.

' Para elegir el binomio presidencial es sumamente importante conocer la hoja de vida y analizar racionalmente quién es quién.

José Santiago Molina

Las corporaciones municipales son clave para el desarrollo del país. Hay municipalidades como la de la ciudad de Guatemala que tienen equipo profesional guiado por el alcalde y su concejo, que tienen muchos años de experiencia en la gestión.
Guatemala es una ciudad de buen desarrollo, con buenos servicios y buena infraestructura, pero, como todo gobierno local, siempre tiene algo más que hacer, dada la dinámica del crecimiento económico y necesidades ciudadanas. También hay municipalidades en área urbana y en área rural ejemplares, como la de Salcajá, Quetzaltenango. Hay otras muy señaladas o por corrupción o por alcaldes que fomentan conflictividad, o están cooptadas por el crimen organizado. Es clave elegir a los mejores para el beneficio de quienes habitan y la productividad del municipio.

En el caso del Congreso, de los 160 diputados que son electos por voto universal y secreto, 32 son electos por la lista nacional y 128 a través de los distritos electorales definidos. Debe haber modificaciones a la Lepp para poder elegir mejor.
Del Parlamento Centroamericano solo escucho negatividad a que siga existiendo, ya que no hay nada visible de logros sobre los objetivos de haberse instituido y representa un gasto innecesario para los que pagamos los impuestos. Si no lo han podido remover antes de elecciones, toca votar por las personas mejor calificadas para el rol.

La población se queja de la clase política y de servidores públicos. Hay mucha queja de corrupción y también de ineficiencia. Los servidores públicos que se eligen deben ser bien evaluados por el elector, pero a la vez debe haber oportunidad para otras personas que no llegan de la clase política a elección popular que tengan oportunidad de ser electos. La vigente Lepp debe ser modificada. Para los no electos deben abrirse las oportunidades y eso debe ser por perfil del puesto y meritocracia, con evaluación de desempeño a quienes trabajan bien.

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.